Jaén

La hostelería ve el vaso medio lleno

Empresarios afrontan meses de pérdidas y pronostican la apertura en verano, con el optimismo de que los jiennenses responderán “con ganas, sin miedos”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ambiente en la calle Maestra en la Noche Jahenciana de 2019. -

El sector de la Hostelería prepara la vuelta a la actividad empresarial reconociendo la dificultad ante meses sin ingresos, haciendo frente a pagos y con la incertidumbre por desconocer la fecha concreta en la que se les permitirá volver a subir la persiana de bares, restaurantes y cafeterías.

El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo ‘Hostur’ Jaén, Antonio Lechuga, pronostica que será entre junio y julio, y que “alrededor del 20% de los establecimientos hosteleros no podrá abrir, tendrá que cerrar” ante un año con las comuniones aplazadas al otoño, sin Semana Santa y, previsiblemente, sin la Feria de la Virgen de la Capilla.

“La vuelta será más fácil para quienes tengan establecimientos hosteleros con espacios amplios. Nos meteremos de llenos en las comuniones, apostaremos por las terrazas y esperaremos a la Feria de San Lucas”, explica.

A pesar de todo, los hosteleros se muestran optimistas y ven el vaso medio lleno.

El consultor gastronómico Marcos Reguera (Cerro Puerta) apunta que “vivir en una ciudad con costumbres arraigadas hará que la gente busque establecimientos con buena relación calidad-precio, que se le trate con cariño”. Considera: “En la restauración hay que ofrecer algo auténtico porque es lo que marca la diferencia. Ahora se va a acentuar. Habrá entusiasmo por retomar la esencialidad de la Hostelería. Se le dará el valor que había perdido al haberse frivolizado. Los jiennenses buscarán la buena cocina, el buen servicio y la experiencia de salir de casa para disfrutar de algo auténtico”.  

No apuesta porque los bares donde se cobre la tapa tengan menos éxitos que en los que no, “por ese efecto calidad, cariño y buen trabajo”. Señala que habrá que “ser versátil y ofrecer espacios amplios, fomentar el exterior y adaptarse al grado de miedo que tengan los clientes, que serán los que marquen la pauta”. Valora: “Somos una sociedad madura. Volveremos a la normalidad, sin miedos, con ganas de salir a la calle y brindar”.

El gerente del restaurante ‘Bahía’, Antonio García, confía en que “la clientela va a responder”. Dice: “Los jiennenses tienen ganas de salir y juntarse. Cuando se retome la actividad, tomando las medidas necesarias, los hosteleros vamos a poder trabajar bastante bien”. No harán falta ofertas especiales para atraer clientes. “Las ofertas pueden masificar tu establecimiento. Trabajaremos en el mismo servicio y con más ganas que cuando tuvimos que cerrar”, valora.

En verano, pronostica, “habrá más personas en la ciudad, ya que no todos podrán salir de vacaciones, pero sí a disfrutar de los bares”. Dice: “Hasta Navidad, la clientela responderá. Lo que no estamos ganando no lo vamos a recuperar, pero volveremos a la normalidad”.  

Los hosteleros trabajan en la reorganización de las comuniones, negocian con proveedores y sobre el precio de los alquileres, y están retrasando el pago de facturas para soportar los gastos fijos. También siguen contratando celebraciones como bodas, lo que hace pensar que “el año no está perdido”.

“Habrá que invertir ahorros o pedir créditos. Cuando nos pongamos en marcha, la parte de beneficios irá a pagar los préstamos. No hay otra forma”, termina Marcos Reguera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN