Andalucía

CEA rechaza medidas "decepcionantes e inoportunas" del Gobierno

La CEA entiende que estas medidas "impedirán sentar las bases de la necesaria recuperación económica de España, provocarán más desempleo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier González de Lara. -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha rechazado las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en el ámbito laboral para afrontar la crisis por el coronavirus, que ha calificado de "decepcionantes e inoportunas".

En un comunicado, la CEA entiende que estas medidas "impedirán sentar las bases de la necesaria recuperación económica de España, provocarán más desempleo y, lo que es peor, parecen ser adoptadas a espaldas de la realidad que viven los empresarios y autónomos en España por culpa de la pandemia".

Se trata de unas medidas "absolutamente desleales con el mundo empresarial que desde un primer momento se ha puesto a disposición del conjunto de la sociedad, con innumerables muestras de solidaridad y compromiso, a pesar de que muchos sectores prácticamente tienen prohibido el ejercicio de su actividad y, aquellos otros que pueden ejercerla están en mínimos de facturación".

Así, "las empresas que en el ámbito laboral se han visto obligadas a tomar medidas, han optado por la suspensión del contrato de trabajo o la reducción de jornada, y no se trata de despidos, sino de medidas cuyo impulso se acordó trasladar de forma conjunta por las centrales sindicales mayoritarias, CEOE y CEPYME al inicio de esta crisis y que en parte se incorporó a la normativa elaborada por el Gobierno de España".

Se refiere al Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

El Gobierno "plantea ahora que las medidas aprobadas son temporales, cuando lo que estamos viviendo en este momento no es ya una situación coyuntural, sino que tendrá consecuencias seguramente irreparables para la actividad empresarial".

Dos de ellas, la prohibición del despido y la suspensión de los contratos temporales "son decepcionantes y hasta cierto punto, perjudiciales para la economía, porque no tiene sentido plantear que, una vez se normalice la situación, se volverá a activar la temporalidad cuando, en muchos casos no habrá ya actividad y, por lo tanto, no habrá empleo que salvaguardar".

"El planteamiento no solo no es realista, es un ataque directo a la figura del empresario, a quien poco menos que se le acusa de querer utilizar un contexto sobrevenido, una crisis sanitaria que está provocando el fallecimiento de miles de personas en España, para despedir a trabajadores", ha dicho. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN