Andalucía

El consumo de internet crece un 40 % en los pueblos

El aumento del consumo de internet en estas zonas ha sido mayor durante los fines de semana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fibra óptica. -

El consumo de internet a través de las redes de fibra óptica (FTTH) ha crecido un 40 % de media en las pequeñas y medianas poblaciones de España, tras las medidas de confinamiento aplicadas para combatir la expansión del coronavirus, sin que se hayan producido incidentes destacables.

Según datos ofrecidos este viernes por la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec), que representa a un sector de 800 pequeñas y medianas empresas (pymes), el aumento del consumo de internet en estas zonas ha sido mayor durante los fines de semana, mientras que en los días de diario el incremento se ha producido especialmente en la franja nocturna.

Este comportamiento se ha atribuido a que en las zonas rurales el sector primario y sus actividades complementarias, transporte, talleres de reparaciones, entre otros, continúa activo para proveer que el resto de ciudadanos de toda España se quede en casa.

Así, en función del peso de su actividad productiva, en las horas valle el consumo durante la semana ha aumentado en algunas pequeñas y medianas poblaciones hasta un 30 % vinculado al teletrabajo y al estudio "online" desde el hogar, además de al uso de las transmisiones en directo en relación con el ocio.

En todas ellas, se ha disparado el uso de internet en las horas pico, donde se llega a incrementar hasta un 55 %.

"Las redes están aguantando bien, no hemos tenido problemas destacables", ha asegurado el presidente de la asociación, Antonio García Vidal.

Todos los operadores locales coinciden en que las 20.00 horas de la tarde es el momento en el que internet "se vuelve mudo y calla" para dar paso a los aplausos desde las ventanas y balcones de las viviendas de toda España.

El consumo de llamadas telefónicas fijas en estas zonas ha aumentado un 50 % de media.

La asociación ha recomendado que la población se conecte mejor a su red wifi, en lugar de usar los datos móviles, en la medida de lo posible.

La organización ha recordado que los operadores locales están promoviendo un uso responsable de internet entre la población.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN