Andalucía

De las aulas a la tecnología, docentes y alumnos retoman actividad

Incluyen herramientas como el "Classroom", el correo electrónico, enlaces con clases grabadas e, incluso, el skype

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  • Skype -

Los docentes andaluces y sus alumnos han retomado este lunes la actividad tras el primer fin de semana de confinamiento en casa, aunque han cambiado las aulas por los medios telemáticos, que incluyen herramientas como el "Classroom", el correo electrónico, enlaces con clases grabadas e, incluso, el skype.

Profesores consultados por Efe han explicado algunas de las iniciativas puestas en marcha en sus centros, de momento para la primera semana de las dos en las que, inicialmente, van a permanecer cerrados los centros educativos.

En uno de los centros consultados, los alumnos disponen ya de las claves de usuario y contraseña para -a través de un foro- recibir las indicaciones del profesor sobre las actividades a realizar y los modos y fechas de entrega de las mismas.

En caso de duda, los alumnos pueden ponerse en contacto con el profesor a través de un correo electrónico.

Hay centros que habían acordado utilizar sus propias plataformas para comunicarse pero se ha producido un colapso a primeras horas por la utilización masiva de las mismas.

Pero algunos docentes han creado una cuenta en Istagram, en la que ya han publicado las primeras actividades a realizar por sus alumnos.

Otros han grabado su primera clase de la semana a través de un vídeo y sus alumnos disponen de un enlace para verlo.

En las primeras horas de la jornada del lunes hay alumnos que ya se han comunicado con su profesor o profesora para plantearle alguna pregunta o duda tras visionar uno de los vídeos.

Un docente de un instituto de la provincia de Sevilla ha explicado a Efe que ha enviado a los alumnos los primeros apuntes de la semana con actividades incluidas y ha aclarado que sigue avanzando en su asignatura, es decir, que no se trata de un repaso, y que entrará en el próximo examen, cuando puedan hacerlo.

Lo ha enviado a los correos electrónicos que el instituto proporciona a cada alumno a principio de curso y su intención es acompañarlo de un vídeo explicativo de los nuevos contenidos que va a impartir esta semana.

Este profesor, como el resto, corregirá las actividades que los alumnos les harán llegar por e mail durante la semana.

Quienes utilizan el "Classroom" deben iniciar sesión con una cuenta de correo Google y, una vez dentro, elegir la opción "Apuntarse a una clase", para lo que deben pedir un código al profesor.

Desde el pasado viernes, profesores y equipos directivos de los centros han estado recopilando todas las direcciones de correos electrónicos de los alumnos para asegurarse de que puedan acceder a dicha aplicación.

Ésta era una semana de exámenes en algunos centros, en los que la evaluación tenía que estar lista para el 22 de marzo, pero lo han aplazado al día 29 y, es probable, que se evalúe con las notas que se tengan hasta ese momento, y cuando sea posible se harán los exámenes.

A través de la plataforma Séneca, los profesores informan de las tareas a los padres, para lo que durante el fin de semana la Consejería de Educación ha hecho una tarea de adecuación y puesta a punto.

En las primeras horas no estaba a pleno rendimiento, por lo que algunos profesores han optado por comunicarse a través de Istagram y de sus blogs.

El inicio de la semana servirá como "laboratorio de pruebas" de lo que está por venir para profesores, alumnos y padres. 

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