Málaga

Obispado de Málaga suspende catequesis y pide a mayores no ir a misa

También se evitarán las reuniones masivas en dependencias parroquiales ante la expansión del coronavirus

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ostias consagradas para la Eucaristía. -
  • En el caso de que algún fiel insista en recibir la comunión en la boca deberá ser tras comulgar los demás fieles
  • Los "besamanos" a las imágenes de Jesucristo y de la Virgen María los fieles deben limitarse a hacer una inclinación o "lanzarle un beso al aire"

El Obispado de Málaga, ante las nuevas medidas del Gobierno de España con motivo de la expansión del virus Covid-19, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los católicos y ha actualizado las recomendaciones para hacer frente a la pandemia, entre las que figuran la suspensión de la catequesis y reuniones masivas en dependencias parroquiales, además de pedir a los mayores que eviten ir a misa.

En un comunicado, la Diócesis de Málaga recomienda seguir las normas y criterios que marquen las autoridades sanitarias y gubernamentales en cada momento, retirar el agua bendita de las pilas de los templos y pide a los fieles recibir la comunión en la mano.

En el caso de que algún fiel insista en recibir la comunión en la boca, se le invita a recibirla cuando todos los demás fieles hayan comulgado, además se recomienda que los sacerdotes y ministros extraordinarios de la Comunión realicen el lavado/desinfectado de las manos antes y después de distribuir la Comunión.

También pide que no se ofrezca la comunión "bajo las dos especies y, en caso de concelebración, que los sacerdotes lo hagan por intinción". Además, el rito de la paz en la misa "es litúrgicamente opcional" y si se hace debe limitarse a un gesto de inclinación de cabeza junto a las palabras "la paz contigo", sin entrar en contacto entre personas.

En los actos de piedad como los "besamanos" a las imágenes de Jesucristo y de la Virgen María los fieles deben limitarse a hacer una inclinación o "lanzarle un beso al aire".

Asimismo, la Diócesis pide que no se realicen actividades o reuniones masivas en las dependencias parroquiales, mientras que el número de asistentes debe ser menor que el aforo del lugar; en torno a un tercio, siguiendo las directrices marcadas por las autoridades sanitarias y gubernamentales, para permitir la distancia mínima establecida entre las personas.

En este sentido, recomienda que se supriman las celebraciones sacramentales o actos de piedad de gran afluencia (confirmaciones, via-crucis, retiros, conferencias cuaresmales) y en el caso de los funerales, se recomienda solo la presencia de los familiares y allegados. Igualmente, pide que el sacramento de la penitencia se ofrezca a los fieles respetando las medidas de seguridad establecidas para evitar el contagio.

Por otro lado, se suprimen las catequesis de forma presencial (de niños, jóvenes y adultos) hasta después de Semana Santa; y también las actividades de formación en los centros teológicos, mientras que todos los actos correspondientes a la visita pastoral del obispo quedan aplazados.

Igualmente, se aplazan, hasta nueva indicación, las celebraciones diocesanas convocadas por las delegaciones y departamentos, hasta que la autoridad sanitaria considere oportuno reanudar la actividad habitual.

Asimismo, la Diócesis aconseja a las personas mayores y más vulnerables que se unan a la oración y a la celebración de la Eucaristía a través de los medios de comunicación. El canal TV13 emite todos los días la Santa Misa y el canal de TVE-2 todos los domingos.

Se solicita extremar las medidas higiénicas y sanitarias en los templos y organismos diocesanos para evitar la extensión de la enfermedad. Los templos pueden estar abiertos algunas horas del día para que los fieles puedan rezar privadamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN