Actualizado: 15:30 CET
Jueves, 09/04/2020

Sevilla

Detenido en Sevilla por hurtar 158 enjambres de abejas y 99 colmenas

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Puebla de los Infantes (Sevilla) de 45 años de edad e identificado como J.P.M.

  • Colmenas intervenidas en Puebla de los Infantes.

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Puebla de los Infantes (Sevilla) de 45 años de edad e identificado como J.P.M., como supuesto autor de un delito de hurto continuado de colmenas y de enjambres de abejas, tras haber sustraído presuntamente 158 enjambres de abejas vivas y 99 cajas de colmenas con sus correspondientes cuadros o panales, cuya valoración económica supera los 20.000 euros.

Guardias civiles de Puebla de los Infantes y del Equipo ROCA de Cazalla de la Sierra comenzaron a investigar una serie de hurtos de colmenas y enjambres de abejas denunciadas por un apicultor profesional, vecino de Hornachuelos (Córdoba), localidad con mucha tradición apícola de la comarca del valle medio del Guadalquivir.

Este apicultor tenía instaladas sus colmenas en el término municipal de Puebla de los Infantes y denunció que le habían estado hurtando en varias ocasiones durante los últimos seis meses de 2019.

El autor de los hechos, según las sospechas, accedía en horario nocturno a la zona donde se encontraban todas las colmenas asentadas, empleaba un ahumador y sacaba uno a uno cada panel que contiene la colmena para sacudirlo dentro de un saco y así robar las abejas junto a la abeja reina. Posteriormente, depositaba todas las abejas en su propia colmena.

Los agentes sospecharon que ésta debía encontrarse en algún lugar próximo, puesto que no puede transcurrir mucho tiempo en cada porte, pues de lo contrario, las abejas mueren. En alguna ocasión incluso robó los paneles completos para a la postre instalarlo en cajones de su propiedad.

Tras ser intensificados los controles en las inmediaciones de asentamientos apícolas, los agentes descubrieron una explotación apícola ilegal en Puebla de los Infantes, en la que se encontraron numerosos panales de características únicas que fueron reconocidos por su legítimo propietario y denunciante de los hurtos.


El asentamiento ilegal quedó intervenido por La Guardia Civil, pues en el mismo se detectaron panales de distintos modelos o formatos, e incluso cajones o colmenas con inscripciones o matrículas manipuladas. Como consecuencia de ello se inició una segunda fase de investigación al objeto de esclarecer otros posibles delitos de similares características.

Como consecuencia de esta segunda fase de investigación, el pasado 10 de febrero fueron esclarecidos cinco nuevos delitos de hurtos de colmenas y de abejas, imputándose la autoría de los mismos al mismo vecino de Puebla de Los Infantes investigado, pues cada uno de los perjudicados reconoció como suyas las colmenas hurtadas.

Como resultado total de la operación, se han esclarecido un total de seis delitos de hurto con vinculación directa con el sector apícola, ocurridos todos ellos entre enero de 2018 y diciembre de 2019. Cinco de estos delitos fueron cometidos en el término municipal de la Puebla de los Infantes (Sevilla) y otro en término de localidad de Palma del Río (Córdoba), siendo los perjudicados tres vecinos de Hornachuelos (Córdoba), uno de Puebla de los Infantes (uno) y otro de El Viso del Alcor.

La Guardia Civil ha conseguido devolver a su legítimos propietarios un total de 248 cuadros o panales, los cuales podrían constituir unos 25-30 cajas de colmenas, y tres colmenas completas, sin embargo, no se pudo devolver ninguna abeja debido a que en el asentamiento ilegal había muy pocas abejas y se encontraban muy débiles para garantizar su traslado con éxito. Estos efectos fueron entregados a sus legítimos propietarios, y la persona detenida junto con el correspondiente atestado, fueron entregados a las autoridades judiciales.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
TS: trabajar en hospital público-privado da derecho a trienios del SAS
chevron_right
Sólo uno de los 12 enfermos de coronavirus en Andalucía está ingresado