Programación cultural octubre/noviembre: de La Teta Asustada a Celliberia

Música, cine y teatro, entre las citas más destacadas en la programación cultural para las próximas dos semanas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Al Badadulake, con sus espectáculo "Malaje".
Un poco de todo para este final de octubre y primera semana del próximo mes de noviembre. Lo más próximo, mañana mismo, con una nueva proyección del Circuito Andaluz de Cine: “La teta asustada”, un filme de la peruana Claudia Llosa, que podrá verse a partir de las 8 de la tarde en el teatro Martínez Montañés.
El próximo viernes, los alumnos de tercer ciclo de primaria y secundaria tendrán ocasión de disfrutar con el espectáculo “Malaje”, de Al Badulake (Teatro Martínez Montañés, 12.00 h).

Pero, sin lugar a dudas, la cita más recomendable de las dos próximas semanas es la del próximo día 7, sábado: el excepcional concierto “Sones latinos” a cargo del Cuarteto de Violonchelos “Celliberia” (Capuchinos, 20.00 h. Entrada: 2 euros).
Este cuarteto de violoncellos está formado por integrantes de la Real Sinfónica de Sevilla, oriundos de diferentes partes del mundo (Argentina, Estados Unidos e Inglaterra). Unidos por el amor hacia su instrumento, el violoncello, y en su afán por desarrollar la música de cámara decidieron crear esta formación en el año 2002. Desde entonces realizan una intensa labor camarística en salas de Sevilla - Universidad Pablo de Olavide, Hotel La Boticaria, Amigos de la R.O.S.S., Casa de la Provincia, entre otras - y ciudades de España.
El repertorio de Celliberia abarca un espacio de tiempo que comienza en el período barroco - Bach, Vivaldi, Telemann, Boismortier - pasando por el romanticismo - Tchaikovsky, Wagner - hasta la música de nuestros días - Piazzolla, Tansman o compositores como el andaluz Manuel Peña "Dorantes", quien dedicó a Celliberia sus "Relieves" en tres movimientos.

Es un objetivo de este cuarteto el incursionar en música de fuerte raigambre folklórico, habiendo ocasiones donde intercala esta con la de autores clásicos o se la incluye exclusivamente en programas enteros. De esta manera se pueden escuchar por Celliberia piezas del repertorio popular internacional que van desde boleros, como "Bésame mucho" de Consuelo Velázquez, canciones brasileñas de Tom Jobim, tangos de Astor Piazzolla, Carlos Gardel, a música andaluza como la de Paco de Lucía o la del ya mencionado Dorantes.
El cuarteto goza de la contribución de músicos que arreglan de manera exclusiva para su formación parte de estas piezas del repertorio popular, tales son los casos del ítalo-argentino José Bragato que transcribió para Celliberia "Las Estaciones Porteñas", "Adiós Nonino" y "Tres minutos con la realidad" de Piazzolla, y el del español Rafael Fernández Viedma que ha hecho otro tanto con "Piel Canela" de Bobby Capó, "Bésame mucho" de Consuelo Velázquez, "Toda una vida" de Lange y Farrés y "Por una cabeza" de Carlos Gardel.
Esta posibilidad de interpretar un repertorio extenso y de gran diversidad de géneros sumada a la cautivante sonoridad que pueden ofrecer cuatro violoncellos, hacen de Cellibera una propuesta interesante y original dentro del panorama musical y la posibilidad de llegar a una diversa gama de público en lo que a gustos y preferencias se refiere.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN