Actualizado: 01:29 CET
Miercoles, 15/07/2020

Jaén

La cifra de negocios de las empresas de Jaén crece al 12%

La asamblea de la Fundación Universidad-Empresas avanza su Plan de Actuación 2020

  • Asamblea de la Fundación Universidad-Empresas, ayer en la UJA

Las empresas de la provincia de Jaén fueron las que experimentaron un mayor incremento del activo en su inversión financiera durante el pasado año. En concreto, el activo aumentó en un 8,7%, frente a la media del 3,3% en Andalucía y del 5,1% en España.  El crecimiento se ha sustentado en el impulso del activo corriente (5,2%) frente al más moderado crecimiento del activo no corriente (2,0%). Ese es uno de los datos que aparecen en el Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2019 elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. Un estudio donde se pone de manifiesto que Jaén perdió 3.338 empresas en una década, al pasar de 37.368 en 2008 a las 34.030 de 2018. En ese informe también se indica que las provincias donde se aprecia una mayor dependencia de la financiación ajena son Córdoba (1,71) y Jaén (1,62). En cuanto al crecimiento de la cifra de negocios, en Andalucía fue del  12,1%, mientras que en Jaén se situó en el 11,9%. Peor comportamiento presenta la provincia en términos de densidad empresarial (empresas por cada 1.000 habitantes). Jaén queda lejos de la ratio de Andalucía (60,7 empresas por cada mil habitantes) y de la de España (71,4 empresas), ya que en 2018 su ratio era de 53 empresas por 1.000 habitantes. Eso sí, en 2018, la densidad empresarial creció en todas las provincias andaluzas, destacando el crecimiento de Málaga (1,5 empresas), seguidas de Granada (0,8) y Jaén (0,7). Por tipologías de empresas, en Jaén las cooperativas representan más del 70% del total y  el  43,3% del empleo proviene de la industria (que incluye a las almazaras).

Fundación Universidad-Empresas

Por otro lado, la Asamblea de la Fundación Universidad de Jaén-Empresas avanzó ayer el Plan de Actuación para 2020, en el que se prevé el fomento de la colaboración entre la institución universitaria y las empresas, y en la que se dio a conocer la incorporación de 9 nuevas empresas a la Fundación, que suman un total de 67. El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, presidió la Asamblea de la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, celebrada en la Sala Pascual Rivas de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, en la que estuvo acompañado por el Presidente del Consejo Social de la UJA, Francisco Vañó Cañadas; el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, Juan Ramón Lanzas Molina, y la Secretaria General del Consejo Social de la UJA, Mercedes Valenzuela Generoso.

El Rector, entre otras cuestiones, avanzó a las empresas de la Fundación el III Plan de Apoyo a la Transferencia de Conocimiento, Emprendimiento y Empleabilidad, que se aprobará en el Consejo de Gobierno de la UJA del 19 de febrero, “y que está pensado para fomentar la colaboración entre la UJA, la sociedad y las empresas. Por eso es importante que las empresas sean conscientes de todas las posibilidades que hay en dicho plan”. En cuanto al Plan de Actuación 2020, también pretende un mayor conocimiento de las ofertas de servicios tecnológicos que la UJA pone a disposición de las empresas, “los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación, entre otros, para que puedan utilizarlos”, dijo. Asimismo, se quiere fomentar que haya más personas de las empresas en la Universidad, a través de actividades formativas, de conferencias o de casos de éxito, “y que profesorado de la Universidad haga estancias en empresas, para que se establezcan canales y haya un mejor conocimiento mutuo”, apuntó.

El Rector habló de la formación a demanda. Dentro de la amplia oferta formativa de la UJA en diferentes niveles, se prevé que algunos de esos cursos estén diseñados en función de las necesidades concretas de un grupo de empresas, “de manera que demos respuesta a las necesidades formativas de las mismas”. También se fomentará los proyectos clásicos de transferencia de conocimiento, “para generar conocimiento y apoyar al tejido productivo”, indicó. Otras de las acciones que se quiere llevar a cabo es la difusión y la visualización de la Fundación, ya que “es importante que cada vez se conozca más, dentro de la propia fundación, y también fuera, para conseguir que cada vez haya más empresas en la Fundación” En este sentido, en la asamblea se informó sobre las 9 empresas nuevas que se han incorporado este año, que suman un total de 67 empresas miembros. Un trabajo “intenso” realizado por el Delegado del Rector para la Fundación UJA-Empresa para ir incorporando empresas a la misma. “Tenemos identificadas empresas que por su dimensión y su relevancia en la provincia no están, y otras muchas, y queremos que se incorporen”, apuntó.

El Rector destacó que la Fundación se va consolidando. Los objetivos que están en el origen de su creación “los vamos asumiendo”, como que haya un canal bidireccional, directo, entre empresas y UJA, “para conocernos mejor, y que la oferta formativa y de investigación sea conocida por las empresas, así como que las demandas de éstas sean conocidas por la Universidad, para que se vayan incrementando los puntos de encuentro y de colaboración, que son muchos y cada vez más las posibilidades que hay”, apostilló.

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