Chiclana

Chiclana se sumará el viernes al Día Internacional de la Educación

La delegada de Educación ha señalado que “festejaremos este día porque la educación es un recurso humano, centro del desarrollo individual y colectivo".

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Esther Gómez. -

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Educación, que se celebrará en la jornada del viernes, el Ayuntamiento de Chiclana invita a la reflexión y puesta en valor de este derecho. “Nos adherimos a la consideración de la Educación por parte de la UNESCO como un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida, y que el acceso a la instrucción debe ir acompañado de la calidad”, ha explicado la delegada municipal de Educación, Esther Gómez.

“Festejaremos este día porque entendemos la Educación como un recurso humano, centro del desarrollo individual y colectivo de la urbe, que sirve como instrumento para los desafíos actuales y futuros, siendo el mejor acicate de la pobreza, la desigualdad y el aislamiento social. Queremos movilizar a alumnos, docentes, asociaciones y representantes del pueblo, para que nadie quede rezagado”, ha destacado la edil. Así pues, ha asegurado que “el empoderamiento que nos concede la educación es la argamasa en la construcción de la sociedad del siglo XXI, donde los retos socioeconómicos podrán tener una resolución positiva gracias a las capacidades y habilidades que, desde la educación de calidad, inclusiva y equitativa desarrollemos hoy en nuestros centros educativos”.

Además, ha señalado que, “como ejemplo de la gran repercusión en nuestras vidas de la educación, podemos mencionar un estudio llevado a cabo por la UNESCO, en el que se indica que si todas las personas lograran completar el ciclo de Educación Secundaria, la pobreza en el mundo podría reducirse a la mitad. Extrapolemos ese pensamiento general a nuestra particular idiosincrasia, por la que nos situamos en una de las provincias más deprimidas económicamente de nuestro país, a la que la revolución educativa que experimentamos en nuestros días debe llegar de pleno para cambiar desde los cimientos nuestro tejido socioeconómico”.

“La educación es un derecho que queremos dar hoy por sentado en nuestro país, en comparación a las cifras internacionales como que en la actualidad unos 262 millones de niños y niñas no están escolarizados”, ha destacado Esther Gómez, que también ha incidido en que “en nuestra localidad contamos con retos propios, para seguir afinando la calidad educativa en nuestras aulas. Dentro de las competencias asignadas el Ayuntamiento trabaja por alcanzar resultados positivos en los diversos programas que iremos implementando a lo largo de la legislatura. Por ello, entendemos que la educación es un derecho que nos convierte en personas libres y por eso debemos festejar este día y gritar fuerte y claro la suerte que tenemos cuando podemos estudiar”.

“La educación hace posible que gente procedente de barrios humildes alcance cualquiera que sea su objetivo si se lo propone y, por eso, en los tiempos que corren, más que nunca, debemos seguir luchando por este derecho y no permitiremos recortes como los que hace la Junta de Andalucía con la eliminación de líneas, con los recortes a los recursos educativos en PTEs, logopedas, monitores, que tan necesarios son para la inclusión y equidad de nuestros pequeños y pequeñas con Necesidades Educativas Especiales,  que dicen que ha aumentado el presupuesto este año pero que no llegan a nuestras aulas”, ha finalizado Esther Gómez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN