Actualizado: 21:23 CET
Viernes, 24/01/2020

Granada

Un programa dedicado a Lorca mezcla rap con grafitis

Se trata de un programa que acercará a más de 7.000 escolares la figura del autor de Yerma desde el Museo-Casa Natal Federico García Lorca

  • García Lorca.

La imagen de Federico García Lorca protagoniza, aún más, su Casa Natal de Fuente Vaqueros (Granada) gracias a una nueva edición del programa didáctico "Federico en tu ruta", una propuesta de la Diputación que mezcla rap y grafitis, incluido uno del dramaturgo hecho por "el niño de las Pinturas".

Medio centenar de alumnos de cuarto y quinto de Primaria del CEIP Federico García Lorca de Fuente Vaqueros han inaugurado este martes la sexta edición del programa didáctico "Federico en tu ruta", un paquete de actividades dirigidas y diseñadas especialmente para chavales.

Se trata de un programa que acercará a más de 7.000 escolares la figura del autor de Yerma desde el Museo-Casa Natal Federico García Lorca, una iniciativa que estrena como novedad una exposición de arte callejero liderada por "el niño de las pinturas" y que incluye un grafiti mural que ilustrará la fachada principal de la Casa-Natal en Fuente Vaqueros con la imagen del poeta.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez; el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino; y el director del Patronato Federico García Lorca, José Luis Chacón, entre otros, han presentado esta nueva edición dedicada acercar la figura y el legado lorquiano a los más jóvenes.

"Es un honor el que un artista como "el Niño de las Pinturas" plasme su huella y su obra en la Casa-Museo y esto nos va a servir para ampliar nuestro proyecto cultural y como veis, es un revulsivo de muchísima gente, de turistas y de vecinos que se acercan por la gran expectación que ha levantado esta pintura", ha apuntado Molino.

El tema central de "Federico en tu ruta 2020" es el hip-hop y el rap, movimientos culturales que nacieron en los años sesenta en los barrios neoyorquinos de Harlem y El Bronx, los mismos que unas décadas antes impresionaron en su viaje a Lorca y se reflejaron después en su obra "Poeta en Nueva York".

El programa comienza con la visita guiada por el Museo-Casa Natal, donde los alumnos conocen los datos básicos sobre Lorca en relación a su familia, su obra, su entorno y su vida en general, y donde podrán visitar las dos exposiciones que recorren las diferentes estancias y casas de la familia García Lorca.

Luego, un recorrido por la fachada y por las calles adyacentes a la Casa Museo, permitirá ver el arte callejero del grafiti que, comandado por Raúl Ruiz "El Niño de las pinturas", introducirá a través de la exposición "Lorca Street Art" el universo lorquiano en un lenguaje urbano muy cercano a los jóvenes.

"El Niño de las pinturas" es un artista callejero de Granada muy conocido a nivel internacional que ya hizo una obra espléndida dedicada a Federico García Lorca y su estancia en Manhattan.

Después, los escolares podrán participar en el taller "Lorca a ritmo de rap", que impartirá la poeta granadina Olalla Castro, una propuesta que se suma a la del actor Manuel M. Mateo, que realizará el taller "La maleta viajera" para ofrecer un viaje por el gusto musical de García Lorca a través de sus canciones. 

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Bendodo: si hubiera elecciones "repetiría el Gobierno de cambio"
chevron_right
El Hotel Alcázar de Sevilla, entre los premiados por Caixabank