Jerez

Las TIC, nueva vía en la lucha contra el Alzheimer

El logopeda jerezano José Antonio Silva ha sido galardonado por su TFG sobre la estimulación cognitiva aplicada a pacientes con Alzheimer

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Silva, premiado por su TFG sobre la estimulación cognitiva aplicado a pacientes con Alzheimer -

La estimulación cognitiva, conjunto de estrategias y técnicas para mejorar  diversas capacidades como la memoria, percepción o atención, es una de las intervenciones que mayor relevancia está tomando en los últimos tiempos en cuanto a la atención de personas con Alzheimer.

 José Antonio Silva, joven jerezano, ultimó sus estudios  de Logopedia en la UCLM  con un Trabajo de Fin de Grado que versaba sobre la estimulación cognitiva en pacientes afectados por Alzheimer, proyecto que le ha valido para hacerse con el premio a mejor TFG de Ciencias de la Salud otorgado por  la Cátedra Fundación Eurocaja Rural- UCLM.

Bajo el título Efectividad de un programa de estimulación cognitiva mediante el uso de Neuronup® en pacientes con enfermedad de Alzheimer, Silva presentó el pasado mes de junio el trabajo que le llevó previamente a analizar durante tres meses  a pacientes con esta enfermedad neurodegenerativas y cómo afectaba el uso de la plataforma web de rehabilitación, Neuronup, a la ralentización de la misma. “Antes de mi Trabajo de Fin de Grado, ya estaba concienciado con la enfermedad, pues estuve investigando durante tres años, en los que participé en congresos y proyectos a través de la Universidad de Talavera de la Reina, donde estudié. Desde siempre tuve inquietud por encontrar técnicas que mejorasen la calidad de vida de pacientes afectados por Alzheimer, ya que mi abuela lo sufrió , y a pesar de que tan sólo tenía 15 años cuando todo ocurrió, supe que en un futuro me centraría  en investigar  esta afección”, explicó Silva.

El joven no descarta en seguir ampliando conocimientos en este ámbito  a pesar de que ahora su trabajo  se centra en  los más pequeños en un gabinete logopédico en  Jerez  y, además, en un colegio concertado donde atiende las dificultades de comunicación y  de lenguaje en niños . “Seguiré indagando en la aplicación de las nuevas tecnologías en pacientes con Alzheimer para su estimulación cognitiva, puesto que a pesar de que los resultados de mi análisis en el TFG no se vieron reflejados  mejoras en los pacientes, durante los tres meses tampoco hubo un empeoramiento, porque se puede decir que la aplicación de Neuronup ayudó a ralentizar la enfermedad. La estimulación cognitiva nunca sustituirá a los fármacos, pero lo que estoy seguro es que además de ser el mejor complemento, esta tiene que ser una de las vías principales de investigación para  mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Pese a lo que la mayor parte de la sociedad puede llegar a pensar sobre el aprendizaje  de actividades nuevas  en  personas  con  Alzheimer, Silva argumenta que lo que más le sorprendió durante la realización de su TFG fue el descubrir que los pacientes adquirían conocimientos nuevos siempre y cuando las actividades fueran específicas y adaptadas al grado de afección. “Seguramente muchos piensen que es inviable que una persona mayor con Alzheimer acabe usando una tablet o un smartphone, pero se sorprenderían. Las nuevas tecnologías pueden ser también objetos de motivación . No podemos quedarnos con la imagen de que las personas que sufren Alzheimer no se dan cuenta de lo que ocurre a su alrededor o que son juguetes rotos, porque sí que se dan cuentan y en momentos de lucidez el sentir que son tratados como niños resulta muy doloroso para ellos”.

José Antonio Silva no se esperaba ganar el premio, se inscribió porque sabía que cumplía con los requisitos , pero también era consciente de que su trabajo competiría con otros tantos que podían optar por este reconocimiento.“ Estoy orgulloso de mi TFG, aunque reconozco que ha habido momentos que fueron muy intensos. Había días que no se acordaban de nada de lo que habíamos hecho la tarde anterior, a veces se aburrían y no lograba que prestaran atención, pero en general, ha sido muy gratificante. Un día, por ejemplo, estaba comprando y cuando iba a pagar me fijé que delante estaba una de las participantes del programa, no sabía si se acordaría de mí, entonces, ella se giró y me dio un abrazo. Efectivamente, la señora no se acordó de mi nombre, aunque sí me preguntó si era el “chico de las tablets”, y al final, pues acabó recordando solo esos momentos”.

Para Silva los nuevos caminos para combatir el Alzheimer, son la estimulación cognitiva a través de la aplicación de las nuevas tecnologías y, por otro lado,  analizar qué parte cerebral comienza a ser la primera afectada en los inicios de la enfermedad.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN