La nueva Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia andaluz, encabezada por su presidente, Lorenzo del Río, ha celebrado este lunes su primer pleno y un encuentro con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien ha situado a 2020 como el año para el "salto cuantitativo y cualitativo" en Justicia.
Los quince nuevos miembros electos, que fueron elegidos en las pasadas elecciones del 26 de noviembre, han mantenido una reunión con el también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, y con los vocales del Consejo General del Poder Judicial Gerardo Martínez-Tristán, Pilar Sepúlveda y María Ángeles Carmona.
Antes de la reunión, el presiente del alto tribunal, Lorenzo del Río, ha señalado a los periodistas que, transcurrido un año desde que Marín se pusiera al frente de la cartera de Justicia, ha pasado un tiempo "razonable" para conocer los proyectos y "tomarle el pulso" a ese departamento.
Del Río ha considerado "importante" conocer los retos en materia de infraestructuras judiciales y tecnológicas, de diseño y de personal en este ámbito, y ha defendido los esfuerzos en el servicio público de la justicia, cuyas mejoras redundarán en la economía y otros factores desde el punto de vista de la cohesión social.
Tras apuntar a la situación de algunos partidos judiciales en Sevilla o la Costa del Sol, habitualmente recogidos en las memorias anuales del TSJA, el presidente se ha referido a demandas relacionadas con los servicios comunes y la gestión y reordenación de los efectivos de las plantillas, aspecto este último que ha considerado una "asignatura pendiente" que alguna vez habrá que aprobar.
Por su parte, Marín ha avanzado que iba a trasladar al pleno del TSJA que, con unos presupuestos ya aprobados y con estabilidad para el próximo año, en 2020 podrá producirse un "salto cuantitativo y cualitativo" en el ámbito de la justicia, tras el "incremento importante" que se produjo en las cuentas para 2019.
Según el vicepresidente andaluz, ese "salto" podrá darse en materia de infraestructuras judiciales, personal y modernización y digitalización de la justicia.
"Si somos capaces de tener una justicia ágil, que cuente con los medios materiales y humanos para poder prestar un servicio en condiciones, que hace tiempo que se venía demandado, tendremos una sociedad más justa, más igualitaria", ha indicado el consejero, que ha defendido esta "apuesta decidida y clara del gobierno del cambio".
Marín se ha referido a trabajos pendientes y que ya se están acometiendo en el caso concreto de Granada y ha confiado en que el pleno de la Sala de Gobierno del alto tribunal recoja la sensibilidad para "trabajar de la mano", antes de reconocer lo "fácil" que ha sido gestionar hasta ahora con Del Río, con el que ha mantenido un "diálogo permanente".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es