Andalucía

Hacienda niega la intervención que denuncia Juanma Moreno

El ministerio que dirige María Jesús Montero asegura que el Gobierno andaluz "incumple las reglas fiscales"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • María Jesús Montero. -

ocas horas después de la aprobación en el Parlamento de Andalucía de los Presupuestos para 2020, el Gobierno andaluz sacó a la luz pública una carta remitida por el Ministerio de Hacienda, enviada el pasado 5 de diciembre, en la que exigía un plan de ajuste en las cuentas públicas por haber incumplido el objetivo de estabilidad en 2018, al superar la barrera del 0,4% del déficit público.

Al estar Andalucía por encima de esa barrera, con un 0,51%, el Ministerio de Hacienda impide que las comunidades autónomas financien su deuda pública en los mercados, por lo que están obligadas a acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica. De esta forma, el Gobierno andaluz pierde autogobierno y debe realizar medidas de ajuste. Eso sí, Hacienda destaca que las condiciones financieras del compartimento de facilidad financiera y del Fondo de Liquidez son las mismas y que el tipo de interés para nuevos prestamos es del 0%, por lo que Andalucía logrará un ahorro de intereses.

“A todas las comunidades autónomas se les exigen los mismos requisitos y tienen que presentar los planes de ajuste si incumplen las reglas fiscales”, han asegurado fuentes del Ministerio de Hacienda, dirigida por la ministra en funciones, María Jesús Montero. Ella fue consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía hasta que se fue a Madrid como ministra del Gobierno de Pedro Sánchez. Andalucía tenía un déficit provisional del 0,37% hasta que se marchó pero se aumentó esa cifra ligeramente con Antonio Ramírez de Arellano, su sucesor. Ahora, Hacienda niega que Andalucía esté “intervenida” por el déficit como sí ha denunciado el Gobierno andaluz, de PP y Ciudadanos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha insistido este lunes que esta carta remitida desde el Ministerio de Hacienda es un “ataque frontal a los andaluces” y ha asegurado que está “sorprendido e indignado” por este “disparate monumental”. Moreno ha incidido en que es “absolutamente incomprensible la actitud del Gobierno en funciones” y ha apuntado que puede obedecer a “una venganza por las últimas sentencias, por lo que está sucediendo con los ERE, o porque les molesta que en Andalucía haya un gobierno diferente que esté haciendo las cosas de manera diferente a los últimos 40 años”.

Y es que el Ejecutivo andaluz está convencido de que es una “intervención” que se debe a “razones políticas”. De hecho, Moreno ha anunciado que este martes hablará telefónicamente con Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno, para pedirle que rectifique por esta “intervención” a Andalucía. Si la respuesta no es favorable, Moreno ha advertido de que “se va a encontrar con una oposición frontal y directa del Gobierno de Andalucía y de todos los andaluces”.

De la misma cuerda es Juan Marín, socio de Juanma Moreno en el Gobierno andaluz y vicepresidente de la Junta, que ha manifestado que Pedro Sánchez “quiere hacer pagar a Andalucía” sus negociaciones con ERC, aplicándole un 155 a sus cuentas “que no ha sido capaz de aplicarle a Cataluña”. Si la expresidenta andaluza Susana Díaz y su entonces consejera María Jesús Montero “no hicieron bien su trabajo, lo que tendría que hacer” Sánchez, en opinión del vicepresidente andaluz, es pedir a la primera que dimita y cesar a la segunda, “pero no hacérselo pagar a los andaluces”.

Por último, la líder de Podemos y presidenta de grupo de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sostenido este lunes que la mejor solución para evitar recortes es que el Gobierno del PP y Ciudadanos “deje de bajarle los impuestos a los ricos” y que Gobierno central pague a la comunidad 4.000 millones de la financiación autonómica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN