San Fernando

"Es hora de que el ciudadano exija al periodista que le ayude a sumar"

Iñaki Gabilondo recibe en el Real Teatro de Las Cortes el Premio a la Libertad de Expresión 2019 de manos de la alcaldesa isleña, Patricia Cavada.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El periodista guipuzcoano Iñaki Gabilondo ha recibido este lunes en San Fernando el Premio a la Libertad de Expresión 2019 en su cuarta edición, en un acto que se ha desarrollado en un abarrotado Real Teatro de Las Cortes, aunque previamente el premiado ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de San Fernando en el Centro de Congresos.

Cabe recordar que dicho premio que entrega el Ayuntamiento isleño recayó con anterioridad en el fotógrafo jerezano Emilio Morenatti, el periodista isleño José Oneto y el Diario de Cádiz.

El acto institucional de entrega del premio estuvo presidido por la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, además del homenajeado Iñaki Gabilondo.

El primero en intervenir fue el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, que fue el encargado de glosar la figura de Gabilondo detallando su extensa biografía, aunque previamente y aprovechando la celebración del acto en el enclave donde nació el Decreto de Libertad de Prensa en 1810, indicó que “siempre hubo Iñakis Gabilondos para defender la libertad de prensa a lo largo del tiempo”.

Rodríguez dijo del premiado que “es un tímido terrible, que lo ha ido superando con el paso del tiempo, perfeccionista, sobre todo con el sonido por respeto a los oyentes, y que utiliza el micrófono como su mejor defensa. Un idealista que prefiere la palabra a la espada, además de un maniático del lenguaje”.

Y finalizó diciendo que “necesitamos tu pasión por el periodismo independiente, el que ejerce un control crítico sobre el poder para que los ciudadanos pueden distinguir entre la verdad y la mentira para que no nos convirtamos en una sociedad sumisa”.

Tras la intervención de Nemesio Rodríguez llegó la entrega del premio por parte de la alcaldesa a Iñaki Gabilondo, que recibió una atronadora y larga ovación por parte del público asistente al acto.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Gabilondo

El homenajeado compartió el premio con resto de ‘colegas’ de la profesión, desde los grandes nombres hasta lo que trabajan en pequeñas redacciones de todo el territorio nacional.

Gabilondo dijo sentir “emoción” por recibir dicha distinción en “la capital de la libertad, donde nació la España democrática y donde se empezaron a construir grandes sueños que luego fueron extendiéndose al resto del mundo”.

Llegados este punto, defendió la labor periodística señalando que “los periodistas somos los administradores de la libertad de expresión de los ciudadanos”

El periodista reconoció que “los momentos actuales son difíciles” por la aparición en escena de las nuevas tecnologías y la globalización, “que han roto nuestra sostenibilidad”, añadiendo que “y en mitad de esa tormenta estamos viviendo tiempos de perplejidad en los que vemos un mundo que se nos cae y otro que está brotando”. Y, llegados a este punto, afirmó que “le ocurre lo mismo al periodismo, que anda tanteando por aquí y por allá para descubrir qué camino garantiza su futuro”.

Iñaki Gabilondo, que en los últimos tiempo gracias a su labor ha estado viajando por medio mundo dando conferencias, señala que “entre tanto viaje me he ido preguntando qué va a pasar, pero erré en la pregunta, ya que la correcta es qué vamos a hacer. No va a pasar nada distinto a lo que nosotros queramos que pase”.

Por ello, abogó por abandonar “las posturas defensivas y asustadizas, ya que es ahora cuando hay que hacer frente a los desafíos que tenemos por delante. Tenemos que decidir dónde queremos ir”.

En este caso, y en clave nacional, Gabilondo es claro al indicar que “España es un país extraordinario, formidable, que necesita proyectos. Es hora de sumar voluntades y es hora de que nosotros los ciudadanos exijamos a los periodistas que nos ayuden a sumar, dejando a un lado ese enevenenamiento y pesimismo”.

Finalizó su intervención lanzando un mensaje. “Una actitud distinta, nos puede llevar a un mundo distinto como sucedió aquí en 1810”.

Resto de intervenciones

El tercer turno de palabra corrió a cargo del delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, quien indicó sobre la figura de Gabilondo que “la defensa que haces del periodismo con la palabra hace que nosotros seamos mejores ciudadanos”, añadiendo que “has logrado que escuchándose cada mañana España se haya convertido en un país mejor”.

Cerró el acto la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, quien destacó del premiado el hecho de “haber sido un cronista trascendental” en la historia del país y, sobre todo, “un defensor de la libertad de expresión”.

La primera edil apostó por “un periodismo que cuenta las cosas que se tengan que contar, sean justas o no, ya que debe ser un servicio público fundamental. La política y el periodismo deben saber convivir sin injerencias”.

Y, para finalizar, Cavada enfatizó en que “hay unas nuevas generaciones que nos escuchan, démosles ejemplo y, sobre todo, démosles cabida, ese es el reto”.

El acto, que se prolongó por espacio de una hora, concluyó con la interpretación de los himnos de Andalucía y de España.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN