Actualizado: 12:20 CET
Miercoles, 01/04/2020

Andalucía

La recaudación de la Junta baja el 1,1 % por la desaceleración

Una caída que se explica por los menores ingresos por IRPF e IVA, impuestos asociados al empleo y al consumo

  • El consejero de Hacienda, Juan Bravo.

La recaudación de la Junta de Andalucía en los diez primeros meses del año ha bajado el 1,1 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado, una caída que se explica por los menores ingresos por IRPF e IVA, impuestos asociados al empleo y al consumo, según los datos consultados por Efe. Esta menor recaudación de la Junta y de sus agencias administrativas se reflejó el pasado octubre, en el que se recaudó el 4,49 % menos que en el mismo mes del año pasado y que ha roto la tendencia alcista de este año, según las estadísticas de la Consejería de Hacienda. La Junta ha recaudado en los diez primeros meses de este año 13.257,85 millones por impuestos directos e indirectos, tasas y otros ingresos de derecho publico, 148,11 millones menos que en el mismo periodo del 2018.

La recaudación por el tramo autonómico del IRPF, una de las fuentes de ingresos más importantes de la Junta, mantiene una senda ascendente en lo que va de año y acumula más de 4.130 millones, el 6,76 % más que en los diez primeros meses del 2018, pero se desaceleró en octubre al aumentar sólo el 2,87 %, un tercio del incremento medio anual. Peor ha sido la evolución de los ingresos con cargo al IVA, el otro pilar fiscal de la Junta y dependiente del consumo, cuya recaudación cayó en octubre el 6,49 % con respecto al mismo mes del año pasado, por lo que los ingresos acumulados en los diez primeros meses aumentan apenas tres centésimas en relación al mismo periodo del 2018, hasta sumar algo más de 4.950 millones. Estos más de 9.000 millones de euros recaudados por la Junta en lo que va de año en concepto de IRPF e IVA suponen casi un 70 % de todos los ingresos fiscales de la administración autonómica, por lo que el impacto de la desaceleración resulta crucial para las arcas públicas andaluzas.

La variación más espectacular registrada en los ingresos de la Junta hasta octubre es la del impuesto sobre depósitos bancarios, que este año acumula unas devoluciones de más de 304 millones de euros, frente a los ingresos de 4.379 millones del mismo periodo del pasado ejercicio, aunque su impacto final en las cuentas autonómicas es pequeño. También cae el 71 % la recaudación por el tipo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, con un saldo de 55,9 millones frente a los 193 millones ingresados en el mismo periodo del 2018. Los ingresos por impuestos ecológicos han aumentado el 16,7 % hasta octubre, aunque apenas aportan 5,6 millones, y el canon de mejora del agua sufre una caída recaudatoria del 16,8 %, después de que se recaudaran sólo 1,7 millones en octubre, el 83 % menos que en el mismo mes del año pasado. En octubre continuó la bajada de ingresos por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, suprimido por el nuevo Gobierno andaluz y que sólo aportó 21,9 millones, el 12,3 % menos que lo recaudado en octubre del año pasado.

La Junta ha ingresado por este impuesto 196,45 millones de euros en los diez primeros meses de este año, el 17,6 % menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio. En el caso del impuesto sobre el Patrimonio, que el nuevo Ejecutivo andaluz también ha bonificado, la recaudación en octubre se disparó el 141,3 por ciento con respecto al mismo mes del 2018, lo que ayudó a que acumule unos ingresos de 75 millones de euros en los diez primeros meses del año, el 2,9 % más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, pese a la bajada de los gravámenes de tributación acordada por el nuevo gobierno autonómico.

La recaudación por transmisiones patrimoniales en los diez primeros meses de este año, también reducida en algunos casos por el nuevo ejecutivo autonómico, bajó el 4,64 % y suma 877,48 millones de euros frente a los 921,13 del pasado año, mientras que los ingresos por Actos Jurídicos Documentados caen otro 3,59 % y aportan 349,71 millones de euros a las arcas de la Junta, frente a los 362,73 millones del mismo periodo del año pasado. Las tasas recaudadas por la Junta han aportado 171,29 millones en lo que va de año, el 12,22 % más que en los diez primeros meses del pasado ejercicio. El capítulo de otros ingresos de Derecho Público baja el 34 % en lo que va de año y suma unos ingresos de 410,42 millones de euros, 212 millones menos que en el mismo periodo del 2018.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PSOE veta un debate de Acento Andaluz en 7TV Andalucía
chevron_right
Adelante Andalucía pide la reprobación de Susana Díaz