Actualizado: 20:53 CET
Sábado, 19/09/2020

Andalucía

Economía concede 37 millones en ayudas paralizadas desde 2017 para I+D

Se beneficiará medio centenar de entes privados y públicos, y en la esfera pública han obtenido recursos nueve universidades andaluzas

  • Una oficina de la Junta de Andalucía

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha concedido ayudas por valor superior a 37 millones destinadas al fomento de actuaciones de I+D+i que estaban paralizadas por el anterior Gobierno autonómico, ha informado en un comunicado.

Estos incentivos, dirigidos a las universidades públicas andaluzas y a las entidades públicas y privadas de investigación, responden a tres convocatorias abiertas en los ejercicios 2017 y 2018 que permanecían "estancadas y a las que el actual Ejecutivo andaluz ha dedicado el máximo esfuerzo para reactivarlas, dado el gran impacto que estos recursos tienen en la actividad de los grupos de investigación andaluces".

Estas tres líneas de subvenciones están orientadas a financiar, por un lado, la transferencia de conocimiento entre universidades y organismos públicos de investigación y el sector productivo andaluz y, por otro, la mejora de infraestructuras y equipamientos de I+D+i.


De su resolución se han beneficiado medio centenar de entes privados y públicos, y en la esfera pública han obtenido recursos nueve universidades andaluzas, que recibirán para sus iniciativas fondos por valor de 21,7 millones de euros, lo que supone en torno al 58 % del conjunto de los recursos.

Dichas ayudas se conceden en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) en régimen de concurrencia competitiva y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Además de estos más de 37 millones en ayudas que se acaban de resolver, el departamento que dirige Rogelio Velasco está acelerando los procedimientos para cerrar otras "tres convocatorias heredadas igualmente del Gobierno anterior y que no habían sido resueltos y que suman 46 millones".

En esa cuantía se incluyen las subvenciones para la realización de proyectos de I+D+i tanto a centros públicos (35 millones) como a privados (8 millones), además de las becas Talentia Senior, dotadas con casi tres millones y cuya resolución es inminente.

Paralelamente a esos trabajos para resolver los incentivos pendientes, la Consejería de Economía ha comenzado a lanzar nuevas líneas de incentivos a universidades y entidades públicas de investigación.

El primero de estos nuevos programas permitirá la contratación de 257 jóvenes doctores con un presupuesto de casi 32 millones de euros.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Le piden internamiento por incendiar una casa en un episodio psicótico
chevron_right
Consumo recomienda moderar las compras con motivo del 'Black Friday'