Jaén

Una aplicación evitará la contraprogramación cultural

La oferta cultural es “amplia”, pero han detectado una “descoordinación general”, según confirma el edil de Cultura, José Manuel Higueras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Creadores y promotores culturales tras la mesa de trabajo sobre la Cultura Urbana. -

Programadores culturales y espectadores contarán con una aplicación tecnológica que permitirá conocer qué actividades se celebrarán en la capital y cuándo, y facilitará que empresarios e instituciones públicas no contraprogramen.

Así lo ha confirmado a VIVA JAÉN el edil de Cultura, José Manuel Higueras, que ha explicado que el Patronato trabaja en un ‘Observatorio Cultural’ para conocer qué oferta cultural hay en la ciudad, tanto la programada por las instituciones públicas como por las entidades privadas.  

“El objetivo es tener una fotografía fija de lo que hay en la ciudad e intentar habilitar mecanismos para no contraprogramar, para que se puedan coordinar las actividades”, explica, a la vez que recuerda que servirá “para ver cómo se mueve el consumo cultural en la ciudad, qué demanda hay” y así “afinar en la programación cultural del Ayuntamiento y ayudar al resto de instituciones a hacerlo”.

Se materializará en una “aplicación tecnológica” que estará lista “para finales de año”, para que el ciudadano pueda consultar qué actividades llegan a la ciudad y para que “el programador cultural conozca qué espectáculos llegan a Jaén y en qué fechas y no coincidan en el tiempo actividades del mismo estilo que haga que al final fracasen”.

Y es que hasta ahora se ha detectado una “descoordinación general”, con días con más de tres citas culturales a las que asistir y en más de una ocasión, del mismo género. Higueras confirma que en la actualidad hay “mucha oferta cultural”, pero también “contraprogramación”, pues se programa sin saber qué ha programado otra institución”, siendo éstas cada vez más numerosas.

“En un futuro pretendemos que esta programación cultural de todas las instituciones esté volcada en una aplicación tecnológica. Ya se hace en muchas ciudades y Jaén aún no la tiene”. Además de “necesaria”, público y programadores la reclaman desde hace años.  

“El propio Ayuntamiento se ha contraprogramado en los últimos años. Ha pasado entre las concejalías de Cultura, Promoción Económica, Turismo y Deportes. Se trata de coordinar una oferta y darle un barniz único de Jaén capital, que es el que tiene que tener”. Higueras confirma que queda por delante “construir ‘puentes’ con todas las administraciones y programadores para que vayan comunicando, de manera autonómica, qué está organizando”.

 Sólo en otoño hay previstas más de 200 actividades en la capital jiennense.

Por otra parte, Higueras ha convocado este jueves una mesa de trabajo sobre la Cultura Urbana en Jaén, con el objetivo de conectar a los principales agentes activos, así como analizar y diagnosticar necesidades, facilitar solución de problemas y dar viabilidad a futuros proyectos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN