Campo de Gibraltar

Verdemar convoca una marcha por "las obras ilegales" en Castellones

La asociación ecologista y la Asamblea Ecofeminista de San Roque hacen un llamamiento a la ciudadanía para el día de Todos los Santos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Verdemar denuncia el proyecto Fondo de Barril en el Monte de Los Castellones. -

Verdemar Ecologistas en Acción y la Asamblea Ecofeminista de San Roque convocan una marcha para el día de Todos los Santos por "las obras ilegales del Fondo de Barril en el Monte de los Castellones", así lo informan mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación.

La  marcha arrancará a las 18.00 horas desde el Parque de La Vida en San Roque (Guadarranque) con el fin de "denunciar el ecocidio, la ilegalidad urbanística, la profanación de tumbas y la expoliación del patrimonio cultural que ha cometido Cepsa al ampliar 35 hectáreas su área de influencia (Fondo de Barril)".

Por ello, en la víspera de Todos los Santos, la asociación ecologísta hace un llamamiento a los ciudadanos del Campo de Gibraltar, "marcharán disfrazadas y rememorarán a nuestros ancestros difuntos de Carteia como consecuencia de los movimientos ilegales de tierra". Esots movimientos han traído consigo el desmonte de más de 3.000 acebuches y otras especies para ejecutar el proyecto en la refinería Gibraltar-San Roque (Cádiz), propiedad de Cepsa.

Desde Verdemar apuntan que "han movido a cielo abierto más de 200.000 m3 de áridos y han arrancado miles de acebuches y matorral mediterráneo incumpliendo la Ley 21/2013 de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental". Y añaden que "las administraciones y la Justicia están obviando nuestras denuncias".

"El proyecto Fondo de Barril se encuentra en exposición pública y los movimientos de tierra continúan con el beneplácito del Ayuntamiento de San Roque y la Junta de Andalucía, desmontando el Monte de Los Castellones esquilmando todo ser vivo, usurpando vías pecuarias y restos arqueológicos de la ciudad de Carteia", apuntan desde la asociación.

"Estos hechos pueden ser constitutivos de delito de prevaricación y contra los recursos naturales y el medio ambiente del Código Penal y los relativos al patrimonio histórico sin embargo, los camiones trabajan día y noche y depositando los áridos extraídos en la cantera de La Doctora,  sin que nadie ponga freno", finalizan.

Por todo ello, la organización Verdemar Ecologistas en Acción hace un llamamiento "a todos los ciudadanos a sumarse a la marcha por nuestros antepasados y el respeto a la legalidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN