Actualizado: 20:53 CET
Martes, 19/11/2019

Andalucía

Una investigación andaluza sobre diabetes tipo 1, premiada en EEUU

La investigación ha logrado financiación de la principal fundación privada norteamericana de lucha contra esta enfermedad

  • Sistema de medición tradicional.

Un proyecto de investigación andaluz centrado en la diabetes tipo 1 ha logrado financiación de la principal fundación privada norteamericana de lucha contra esta enfermedad. Denominada JDRF (de las siglas en inglés Juvenile Diabetes Research Foundation), es una fundación sin ánimo de lucro pionera a nivel mundial que promueve el desarrollo de las investigaciones que puedan abrir nuevas vías al tratamiento de esta patología y mejoren la calidad de vida de quienes la padecen.

El trabajo de investigación, dotado con 500.000 dólares para los próximos dos años, está coordinado desde el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla (Cabimer) y cuenta con la participación de expertos inmunólogos y endocrinos del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol en Barcelona; y del Hospital Puerta del Mar en Cádiz. Adicionalmente, este estudio cuenta con la colaboración de la Fundación DiabetesCERO, compuesta fundamentalmente por padres de niños con diabetes tipo 1 y con presencia en 17 puntos del territorio nacional.

La Junta ha explicado en un comunicado que el proyecto consiste en analizar los efectos de la molécula 'BL001' sobre las células inmunitarias de pacientes con diabetes tipo 1 y la capacidad de estas para favorecer la regeneración de células beta productoras de insulina. Esta molécula, descubierta y patentada por el propio grupo de investigación que coordina el proyecto (liderado por el científico Benoit Gauthier) ha dado buenos resultados en estudios anteriores en modelos animales y "se concibe como un potencial tratamiento frente a la diabetes tipo 1".

La importancia de este proyecto radica en que se probará la eficacia de 'BL001' en células humanas, favoreciendo la traslación a la práctica clínica si se evidencian los resultados positivos que los científicos esperan obtener. "Queremos ver si la transdiferenciación celular observada en ratones ocurre igualmente en células humanas y si la presencia de estas células modificadas favorece, asimismo, la transformación de células pancreáticas alfa en células pancreáticas beta; además, valoraremos luego la funcionalidad de estas nuevas células beta que se obtienen", han explicado los investigadores.

Los investigadores de Cabimer que están involucrados en este proyecto ya determinaron en ratones que la molécula 'BL001' favorece la transdiferenciación celular de células alfa a beta pancreáticas. Es decir, propicia la conversión de las células alfa, --que son productoras de la hormona glucagón (una hormona que eleva la glucosa en sangre y favorece la hiperglucemi)-- a células beta pancreáticas, encargadas de sintetizar, almacenar y segregar insulina (una hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre), favoreciendo la regeneración de estas células.

Adicionalmente, han constatado que esta molécula es capaz de revertir el ataque autoinmune de la diabetes tipo 1, según ha sido probado en ratones y modelos celulares. El equipo de investigación liderado por Gauthier, junto al que han colaborado más de 30 científicos de otros cuatro países, ha demostrado que esta molécula "favorece la capacidad antiinflamatoria de determinadas células del sistema inmunitario (concretamente linfocitos T-Reguladores, macrófagos M2 y linfocitos TH2) evitando que el propio sistema inmunológico destruya las células beta, que es lo que sucede en el organismo cuando se padece diabetes tipo 1".


En la actualidad, estos investigadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía dan un paso más en colaboración con inmunólogos y endocrinos con el fin de "trasladar una investigación de calidad en nuevas terapias innovadoras para el tratamiento de la diabetes".

La asociación norteamericana JDRF es una de las principales organizaciones dedicada a la financiación de la investigación sobre la diabetes tipo 1. Su objetivo es disminuir y eliminar progresivamente el impacto de esta patología en todas las personas que la padecen.

Imprimir

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Lo juzgan por gastar 2.000 euros falsos en la ruleta
chevron_right
A prisión dos años por agredir sexualmente a discapacitada intelectual