Jaén

Bomborombillos, Habanegra y Uno reciben sus lotes Cruzcampo

Joaquín Machuca, de ‘Bomborombillos’ recog eel primer premio; Ramón Luque, de ‘Habanegra’, el segundo; y Antonio J. Heredia, de ‘Uno’, la tapa más votada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Organizadores, patrocinadores y premiados en el Bomborombillos.

Tomás Roldán, Aurora Mayoral, Joaquín Machuca, Mª del Carmen Sabir, Carlos Cobo y Esther Cabrera.

Con Ramón Luque, de Habanegra.

Con Antonio Jesús Heredia y Juan Camilo Aristizábal.

Los ganadores de la 4ª Ruta de la Tapa Jahenciana, organizada por el programa ‘Jaén Genuino’ de VIVA el pasado 21 de septiembre, han recibido sus premios, lotes de productos Cruzcampo.

El gerente de VIVA, Tomás Roldán; la directora de Bevald, Mª Carmen Sabir; y la responsable de eventos comerciales de Cruzcampo en Jaén, Esther Cabrera, han entregado los premios, en las instalaciones del restaurante ganador, el Bomborombillos.

Su responsable, Joaquín Machuca, y el cocinero Carlos Cobo, creador del ‘Tejolete jahenciano con gachas y tostón de caballa ahumada’, recogieron el primer premio. El restaurante ha participado en tres ocasiones en el concurso y, por segundo año consecutivo, ha conseguido el primer premio. “Estamos llenos de emoción porque este año, la tapa elaborada ahonda aún más en las raíces culinarias de esta ciudad. Ha sido un concepto más difícil de entender, pero por el resultado del jurado y de los clientes, estamos muy satisfechos”, valoró Machuca.

La tapa surgió “por querer trabajar el concepto de conservación del pescado en la zona de interior”. Barajaron la conserva, la salazón, el escabeche y, finalmente, optaron por el ahumado. “Unimos la caballa ahumada con la gacha típica de Jaén como hilo conductor, con una teja de almendras de origen sefardí. Hasta el día antes de que el jurado probara la tapa, estuvimos haciendo pruebas”, confesó Machuca.

Durante la V Noche Jahenciana sirvieron más de 200 tapas. “Se nos agotó. La acogida fue brutal. La incluiremos en la carta como un bomborombillo más”, confirmó.

Ya están pensando en la tapa de la próxima edición. “Es más que un concurso, es una oportunidad para abrir la cultura culinaria a Jaén, una iniciativa que nos llena. Su celebración en septiembre es perfecto para la hostelería”, dijo.

El segundo premio lo recogió Ramón Luque, encargado y cocinero del restaurante ‘Habanegra’, por su tapa ‘Buñuelo de morroco, pringá y tierra de torreznos’. “Llevamos poco más de un año abierto y es la segunda vez que participamos. Que un jurado profesional haya considerado nuestra tapa como ganadora, es una gran satisfacción.Tuvo mucho éxito. Hasta la semana pasada, la hemos estado sirviendo”, dijo.

Ramón Luque está valorando incluirla en la carta, no como tapa, sino como un surtido de buñuelos de varios gustos. “En nuestros platos, partimos de la cocina más tradicional, dándole un toque moderno”, reconoció.

El tercer premio fue para la tapa del restaurante ‘Uno’, por su ‘Bocado crujiente de habitas de Jaén’, votada con 311 ‘me gusta’ en el Facebook de VIVA. El jefe de cocina, Antonio J. Heredia, y el cocinero, Juan Antonio Aristizábal, recogieron el premio. “Estamos muy orgullosos. Servimos cerca de 200 tapas esa noche. Los clientes la pedían”, confirmó Heredia.

El jurado que ha otorgado los dos primeros premios ha estado formado por Marcos Reguera, Pedro Toledano y Juan Carlos García, de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

En la IV Ruta Jahenciana participaron 20 establecimientos hosteleros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN