Sanlúcar

El CEIP Maestra Caridad Ruiz es recibido por un colegio inglés

La comunidad educativa estuvo representada por cuatro profesoras en Londres

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La representación del CEIP Maestra Caridad Ruiz en Londres -
  • Fue una semana de aprendizajes, con un sistema educativo muy diferente al que se práctica en España
  • Un centro educativo de Estocolmo y otro de Normandía visitarán La Colonia en el año 2020
  • La Algaida apuesta por la participación de las familias en el proceso educativo

Con el recién estrenado curso escolar 2019-20, la comisión de internacionalización del CEIP Maestra Caridad Ruiz ya está preparada para afrontar las cuatro movilidades que se van a realizar a lo largo del próximo año y medio, gracias a la aprobación del proyecto KA1 Erasmus+ elaborado el curso pasado, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Se pretende cumplir uno de sus principales objetivos de este año, conseguir la internacionalización de la comunidad educativa de La Algaida, así como conocer las prácticas educativas que se desarrollarán en otros centros europeos.

Una representación de maestras (inglés, francés, primaria e infantil) se desplazaron, con muchísima ilusión, nervios y sobre todo ganas por aprender, hacia Londres, la capital del Reino Unido, para visitar el centro educativo ‘Hollickwood Primary School’ y poder realizar ‘jobshadowing’ durante una semana.

Según comenta la coordinadora del programa, Estefanía Montaño, “los comienzos nunca fueron buenos y así fue, un primer día lluvioso, ciudad desconocida, confusiones, malentendidos… hasta que por fin, tras varios metros, autobuses y mucho caminar, conseguimos llegar a su destino, el colegio londinense en el que pasaríamos toda la semana. Una semana llena de aprendizajes, una semana en la que han podido ver de primera mano un sistema educativo diferente al de La Algaida. Aunque es un centro muy pequeño, de tan solo una línea, tiene una gran diversidad cultural, allí conviven muchísimas nacionalidades, alumnos de diferentes partes del mundo,pero con un fin común, aprender. Desde edades muy tempranas, aprenden el español, por lo que es una institución cercanamente ligada al Maestra Caridad Ruiz".

Allí han podido observar cómo la Educación Infantil es totalmente diferente a la de España, ya que está enfocada en el desarrollo de las habilidades sociales, la psicomotricidad y el juego. Para ellos, lo importante no son los contenidos, sino que los niños experimenten a nivel manipulativo. En la etapa de Educación Primaria trabajan las Matemáticas de manera manipulativa, la importancia que le dan al cálculo mental, a la expresión oral y escrita, la lectura y la caligrafía. Para ellos son la base de la Educación Primaria. Además de técnicas de trabajo en clase que pueden resultar bastante útiles en el trabajo diario. A lo largo de toda la semana, estas cuatro profesoras han llevado a cabo un diario en el que han registrado todo lo realizado allí, además de haber recogido evidencias y fotos de todo lo trabajado en el centro.  

Ya, a la vuelta, han comenzado explicándoles a los alumnos y alumnas cómo es la cultura inglesa, captando su atención y motivándoles hacia el aprendizaje de la lengua extranjera, el inglés. A lo largo de esta semana, se expondrá el trabajo realizado en el rincón Erasmus+ para que puedan verlo todas aquellas personas que lo deseen, además de realizar una reunión en la que las maestras expondrán lo aprendido al claustro del Maestra Caridad Ruiz con el fin de comenzar a aplicar aquello que más les ha llamado la atención del sistema educativo londinense.

Con todo ello, se pretende fomentar una actitud de respeto hacia la cultura inglesa y se espera, con ello, mejorar los resultados académicos en lengua inglesa. Por otro lado, esta comisión de internacionalización ya anda preparando las actividades y eventos que se llevarán a cabo durante las visitas que dos centros europeos van a realizar al colegio de La Colonia.La primera procedente de Estocolmo (Suecia), el próximo marzo; y la segunda, en mayo, un colegio de Normandía (Francia). En ambas visitas, el CEIP Maestra Caridad Ruiz mostrará a estos dos centros europeos, todas las actuaciones de éxito que se vienen realizando, unas actuaciones de éxito que tienen su base en la participación de las familias en el proceso educativo y en la inclusión real de todo el alumnado dentro de sus aulas ordinarias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN