Actualizado: 00:02 CET
Viernes, 15/11/2019

Andalucía

Funcionarios y opositores de la Junta, contra la ILP de los interinos

Se movilizan "para que todos los procesos selectivos se hagan bajo el amparo de la Constitución y la ley, y los principios de igualdad, mérito y capacidad"

  • Oposiciones.

Funcionarios, opositores y personas que se encuentran inmersas en el proceso selectivo bajo el Decreto 213/17 se están organizando para convocar movilizaciones contra la  la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) relativa a aplicación del sistema de concurso, consistente únicamente en la valoración de méritos, que regirá en la convocatoria de procesos selectivos para la definitiva estabilización del empleo público temporal en la Junta de Andalucía de funcionarios interinos en la Administración General, Administración de Justicia y Administración educativa, así como del personal eventual de la Administración sanitaria que fue admitida a trámite el pasado miércoles 25 de septiembre en el Parlamento de Andalucía. Así, han iniciado una recogida de firmas en Change.org para lograr el máximo apoyo popular.

Esta plataforma firma un manifiesto que, bajo el título 'Por el acceso a la Función Pública bajo la igualdad, el mérito y la capacidad', ha puesto en circulación por las redes sociales con el objetivo de protestar contra esta ILP, que consideran injusta. "Sin entrar en el dudoso sustento jurídico de dicha proposición de ley, queremos hacer una llamada  a la movilización de funcionarios de carrera, opositores y personas que se encuentran inmersas en el proceso selectivo bajo el Decreto 213/17, los cuales nos veremos profundamente afectados si dicha proposición de ley llega a término", afirma el comunicado.

Según esta plataforma, la ILP afectaría a los funcionarios de carrera, ya que "al hacer funcionarios mediante concurso (sin examen, sin oposición) a miles de interinos con más de 15 años trabajados y algunos casi 30 años, podemos olvidarnos del traslado mediante concurso si se lleva menos años trabajados, ya que será imposible superarlos en el baremo del concurso.". Asimismo, también se verán perjudicados los opositores, porque "el primer problema que se nos plantea es que no podremos presentarnos a las futuras OPES de estabilización de las que tanto se han hablado, solo podrán presentarse interinos. Y segundo problema, la desaparición de jugosas OPES libres, ya que harán funcionarios miles de interinos (volveremos a OPES con 30 plazas para 25.000 aspirantes)".

Por último están las personas que se encuentran inmersas en el proceso selectivo bajo el Decreto 213/17, que según afirman, "somos los más afectados de dicha ILP".  Así, destacan que "miles de personas que nos vemos a día de hoy inmersas en el proceso selectivo; gran parte de nosotros estamos en el proceso de autobaremo de la fase de concurso, es decir ya hemos superado la fase de oposición (el examen). A mitad de nuestro proceso nos hemos visto sorprendidos por la admisión a trámite de dicha iniciativa legislativa, donde nos hemos encontrado una disposición que seguramente a gran parte de la población, incluido parlamentarios, se les ha pasado por alto". El manifiesto destaca la "Disposición transitoria primera", que asevera que "las plazas de funcionarios interinos de la Administración General de la Junta de Andalucía, de funcionarios interinos de la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía, de funcionarios interinos de la Administración Educativa de la Junta de Andalucía o de personal eventual de la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía incluidas en el Decreto 213/2017, de 26 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía, cuyo proceso selectivo de concurso- oposición no haya concluido en virtud de sus respectivas convocatorias a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, serán detraídas de dicho Decreto 213/2017, de 26 de diciembre, para incluirlas en la Oferta de Empleo Público que debe aprobarse en aplicación de la presente Ley".

Segun la plataforma, "la traducción es bien sencilla, si los procesos selectivos en los que estamos inmersos no finalizan antes de la aprobación de la ILP (cosas que sabemos que es posible ya que ha habido procesos selectivos que han durado hasta 3 años), las plazas que hemos ganado de forma legal, a través de un examen y posterior concurso, con el acuerdo de la administración, sindicatos y todos los que pagamos nuestras tasas de examen, serán automáticamente para los interinos, simplemente porque SI, con cero sustento jurídico".

El manifiesto culmina con pidiendo "toda la colaboración posible, que todos los procesos selectivos se hagan bajo el amparo de la Constitución y la ley, y los principios de igualdad, mérito y capacidad. Y por supuesto que los procesos selectivos bajo el Decreto 213/2017 finalicen conforme sus bases reguladoras".


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Defensa del dueño del pozo estudia impugnar instrucción del caso Julen
chevron_right
Fomento homenajea a la Guardia Civil por su "valiosa labor"