Actualizado: 12:38 CET
Sábado, 25/01/2020

Andalucía

Andalucía, la segunda comunidad con menos movilidad entre parados

En lo relativo a sus trabajadores ocupados, la región ocupa la sexta posición, según la misma estadística

  • Paro.

Andalucía se ha situado este año 2019 como la segunda comunidad autónoma con menor movilidad geográfica entre sus parados, de forma que el 88,1 por ciento de los trabajadores en esa situación en la comunidad autónoma no ha cambiado de municipio de residencia en al menos cinco años, según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por delante de Andalucía sólo se sitúa Extremadura con un mayor porcentaje de parados que no se han mudado de municipio en al menos cinco años (90,3%), de acuerdo a la misma estadística, que cifra en un 81,8% dicho porcentaje en el conjunto de España.

En cambio, Andalucía es la sexta comunidad autónoma con menos porcentaje de movilidad geográfica entre sus trabajadores ocupados, es decir, entre aquellos que han cambiado de municipio de residencia hace menos de un año.

En concreto, de acuerdo con el organismo estadístico, el 2% de las personas que tenía un trabajo en el primer trimestre del año ha cambiado su municipio de residencia hace menos de un año, un porcentaje inferior al que se registra a nivel nacional, que es del 2,6%.

Por detrás de Andalucía se sitúan, como comunidades con menos porcentaje de ocupados que han cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, Extremadura (1,3%), Aragón (1,4%), Castilla y León (1,6%), País Vasco y la Región de Murcia, ambas con un 1,8%, mientras que Asturias empata con la comunidad andaluza con un 2%.

En España, la movilidad geográfica de los desempleados ha bajado este año tras cuatro consecutivos de incrementos, y la de los ocupados ha descendido ligeramente después de haber subido en 2018 hasta niveles de 2012

De acuerdo con el organismo estadístico, el 2,6% de las personas que tenían un trabajo en el primer trimestre del año ha cambiado su municipio de residencia hace menos de un año, porcentaje que en 2018 fue del 2,7% y en 2017 del 2,4%.

En valores absolutos, un total de 511.600 ocupados de los 19.471.100 millones de ocupados en el primer trimestre llevaba residiendo en su municipio actual menos de un año, y 16.568.800 (el 85,1%) llevaba cinco o más años viviendo en el mismo municipio. Casi uno de cada tres ocupados (32,4%) no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento.

Además, el 39,2% ha cambiado de municipio dentro de la misma provincia, el 4,2% procedía de otra provincia de la misma comunidad autónoma, el 14% de otra comunidad y el 10,2% de otro país.

POR EDADES Y POR ORIGEN

Según esta estadística, los más jóvenes muestran más movilidad que los trabajadores de mayor edad. Casi 250.000 ocupados de entre 16 y 34 años, el 5,3% del total, ha cambiado de municipio de residencia en el último año, porcentaje que contrasta con el de los mayores de 55 años, con sólo el 0,8% (27.300).

La movilidad geográfica de los extranjeros es superior a la de los españoles. En el último año, el 7,5% de los ocupados extranjeros ha cambiado de municipio de residencia, frente al 2% de los ocupados españoles.

Según el INE, el 88,5% de los ocupados españoles lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más, mientras que entre los ocupados extranjeros el porcentaje es del 59,5%.

LOS TEMPORALES SE MUDAN MÁS QUE LOS FIJOS

La encuesta revela además que la movilidad geográfica es superior entre los asalariados con contrato temporal que entre los que tienen contrato fijo. En concreto, el 3,9% de los asalariados con contrato temporal ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, frente al 2,4% de los que tienen contrato fijo.

Además, el 86,2% de los asalariados con contrato indefinido lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más, frente al 80,5% de los temporales que se encuentran en esta situación.

También la movilidad geográfica es superior entre las personas con menor antigüedad en el empleo. De los ocupados que llevan más de seis años en su empleo actual, el 1,2% tiene un periodo de residencia en el municipio inferior a un año. Entre los que llevan menos de un año en su puesto actual, el 6% se encuentra en estas condiciones.

TAMBIÉN CAE LA MOVILIDAD ENTRE LOS PARADOS

En el caso de los parados, la movilidad de las personas en desempleo ha bajado dos décimas este año. Así, el 4,1% de los personas sin empleo en el primer trimestre de este año (137.200 parados) han cambiado de municipio de residencia en el último año del total de 3.354.200 desempleados.

Por su parte, algo más de 2,7 millones de desempleados, el 81,8% del total, llevan viviendo en el mismo municipio al menos cinco años, y un tercio de los parados nunca ha cambiado de municipio de residencia (34,2%). El 14,2% ha llegado a su municipio actual desde otra comunidad autónoma y el 14,9% desde el extranjero.

Por edades, el 6,4% de los parados de entre 16 y 34 años ha cambiado de residencia en el último año, porcentaje que desciende hasta el 1,9% entre los mayores de 55 años.

También los parados extranjeros se mudan más que los españoles, pues el 10,7% de los inmigrantes en paro se ha mudado a otro municipio en el último año, frente al 2,6% de los españoles que han hecho lo mismo.

En el caso de los españoles, el 87,3% lleva residiendo en el mismo municipio cinco o más años, en tanto que sólo el 57,1% de los extranjeros se encuentran en estas circunstancias.

LOS TRABAJADORES CATALANES Y MADRILEÑOS, LOS QUE MÁS SE MUEVEN

Las comunidades autónomas donde la movilidad geográfica de los ocupados es más alta son Cataluña y Madrid, donde el 3,9% y el 3,3% de los ocupados, respectivamente, cambiaron su municipio de residencia hace menos de un año. Por el contrario, Extremadura (1,3%), Aragón (1,4%) y Castilla y León (1,6%) presentan los porcentajes más bajos.

En el caso de los parados, las regiones donde este colectivo ha registrado una menor movilidad porque no ha cambiado de municipio en al menos cinco años están lideradas por Extremadura (90,3% de los desempleados vive en el mismo municipio desde hace al menos cinco años), Andalucía (88,1%) y Murcia (86,4%), mientras las que presentan el menor porcentaje y, por tanto, una mayor movilidad de sus parados, son Navarra (65,2%), Baleares (71%) y La Rioja (72,8%).

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Adelante Andalucía luchara por una papeleta que integre a Mas País
chevron_right
4.200 pares de zapatos nuevos para una vida digna