Sevilla

Presentadas dos nuevas querellas contra Magrudis

Querellantes también interponen la demanda contra Junta y Ayuntamiento de Sevilla por responsables civiles subsidiarios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los responsables de Magrudis, en la puerta de la empresa. -

Dos afectados, de las localidades sevillanas de San Juan de Aznalfarache y Alcalá de Guadaíra, por la alerta sanitaria de listeriosis, que ha provocado tres fallecimientos y lleva más de 200 damnificados, han interpuesto sendas querellas contra la empresa Magrudis en el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, organismo que ha iniciado una investigación para esclarecer si hay responsabilidad penal ante estos casos.

Según han indicado fuentes del caso a Europa Press, los querellantes también interponen la demanda contra la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla por responsables civiles subsidiarios en la comisión de un delito de lesiones por imprudencia grave y un delito contra la salud pública.

Estas querellas han sido interpuesta por el representante legal de los afectados, el letrado Germán Grima del bufete Ateneo Abogados, que ya la semana pasada interpuso otras dos demandas en representación de un afectado de Jerez de la Frontera (Cádiz) y otro de la localidad sevillana de El Viso del Alcor.

Cabe apuntar que este bufete ha creado una Plataforma de Afectados en el que cualquier damnificado por la alerta sanitaria de listeriosis se puede adherir y solicitar la interposición de una querellan.

Esta plataforma cuenta, por el momento, con 26 afectados "que están esperando obtener informes médicos" para interponer la respectiva querella, han indicado a Europa Press desde el bufete.

Con respecto a la responsabilidad civil subsidiaria de Ayuntamiento de Sevilla y Junta de Andalucía, este bufete ha señalado que "sí se hubiera actuado con diligencia por parte de Magrudis como esas Administraciones" sobre el producto de la marca 'La Mecha', "muchos afectados, entre ellos una cliente nuestra, no hubiera comido carne contaminada un día 18 de agosto, tres días después de la alerta sanitaria y con conocimiento de que la Junta retiró la carne el día 20 del establecimiento".

PRESENCIA DE LISTERIA EN FEBRERO 

De otra parte, cabe apuntar que el grupo Laboratorios Microal SCL ha remitido al Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, organismo que ha iniciado una investigación para esclarecer si hay responsabilidad penal ante la alerta sanitaria por listeriosis, que ha afectado a más de 200 personas y ha provocado tres fallecimientos, un informe que refleja que una muestra de un lote de carne 'La Mechá' de la empresa Magrudis dio positivo por listeria el pasado mes de febrero.

Según han informado fuentes judiciales a Europa Press, el informe remitido, que ha sido admitido para avanzar en la investigación por la juez instructora Pilar Ordóñez, indica que se avisó "en tiempo y forma" a Magrudis de la contaminación de sus productos por la bacteria 'listeria monocytogenes', tal y como ha indicado este viernes el diario 'ABC'.

De hecho, en el auto de admisión a trámite de la querella interpuesta por Facua-Consumidores en Acción contra Magrudis y sus responsables, al que tuvo acceso Europa Press, la magistrada indica que ese informe, que fue aportado el pasado 10 de septiembre, se una a las diligencias de investigación así como que se facilite copia del mismo a los agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) de la Guardia Civil, organismo encargado de la investigación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN