Andalucía

El TSJA nombra un magistrado sustituto ante la baja de la juez Núñez

Encargada de instruir causas como los ERE, el caso Avales o el referente a la Agencia IDEA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • TSJA. -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado el llamamiento de un juez sustituto para suplir la baja de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Nuñez Bolaños, encargada de instruir causas como los ERE, el caso Avales o el referente a la Agencia IDEA.

Según han informado fuentes del TSJA a Europa Press, en principio y en función de la duración de la baja de la magistrada, este juez sustituyo desempeñará su labor en el Juzgado referido desde el próximo lunes día 9 y hasta el 30 de septiembre.

Cabe recordar que la juez Núñez volvió este pasado lunes a presentar su baja, y sus causas las ha asumido el juez de refuerzo del referido juzgado José Ignacio Vilaplana, toda vez que ya estuvo fuera de servicio entre el 18 de junio y el 17 de julio de este año.

Mientras estuvo de baja, el Fiscal Jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, presentó una denuncia ante el Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra esta magistrada por el "retraso injustificado" en la tramitación de las piezas separadas del caso ERE así como en el caso Avales y en el caso IDEA.

En concreto, el Ministerio Público considera que la juez podría haber incurrido en una falta grave o muy grave ya que "la situación procesal de estas causas se ve afectada por la desatención y retraso injustificado en su tramitación y resolución, con evidente perjuicio de los fines del proceso penal y de la Administración de Justicia".

"La Fiscalía Anticorrupción considera que por este motivo está resultando imposible proceder en los términos exigidos por la Ley de Enjuiciamiento Criminal a la práctica de las actuaciones en orden al esclarecimiento de los hechos y a la determinación de la responsabilidad de los partícipes, favoreciéndose con todo ello que el ejercicio de la acción penal no alcance sus objetivos", expone en un comunicado.

De otro lado, cabe apuntar que varios magistrados de la Junta de Jueces de Instrucción de Sevilla quisieron trasladar el pasado 5 de julio su "apoyo y afecto", a la juez Núñez, tras esta denuncia presentada por el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, ante el Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN