Andalucía

La Junta sale al rescate cultural de los andaluces que viven fuera

Abre una línea de subvenciones para actividades y programas que eviten la pérdida paulatina del acervo cultural

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bendodo e Imbroda. -

La Junta de Andalucía quiere salir al rescate cultural de todos aquellos andaluces que por una circunstancia u otra estén fuera. El objetivo es que el andaluz no se pierda y, para ello, desde el Gobierno de Juanma Moreno van a abrir una línea de subvenciones para actividades y programas. Estas actuaciones están encaminadas para evitar un abandono paulatino de las raíces culturales entre los descendientes de andaluces en el exterior afectados por procesos de inmersión lingüística.

Se trata de la medida estrella de la Junta después de la celebración del Consejo de Gobierno, el segundo tras la vuelta de las vacaciones de verano. El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, anunció este martes en San Telmo que “vamos a ayudar a los andaluces que se tuvieron que marchar”. De ahí que “potenciaremos las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas con los territorios donde existan comunidades andaluzas, desde la conciencia de la identidad de origen y la protección de los valores culturales andaluces”, explicó. Según el acuerdo del Consejo de Gobierno, la Junta iniciará las actuaciones necesarias para modificar durante este año las bases reguladoras de las subvenciones a comunidades andaluzas destinadas a actividades de promoción cultural, orientación a la población andaluza en el exterior y mantenimiento de dichas entidades.

Por ello, “hay que darle cumplimiento” a la Ley 8/2006 del Estatuto de los Andaluces en el Mundo, con el fin de darle un “fuerte desarrollo” a la identidad regional. En total, existen 370 comunidades andaluzas, que aglutinan a unos 100.000 socios y a algo más de millón y medio de personas que residen fuera de la comunidad autónoma.

En otro orden de asuntos, también desde el plano cultural, el Consejo de Gobierno acordó este martes impulsar la Ley del Flamenco de Andalucía para reconocer el papel de las peñas y apostar por la difusión del arte ‘jondo’ en los centros de enseñanza. El flamenco -su cante, toque y baile- es una de las señas de identidad de la comunidad autónoma y la Junta pretende que forme parte de los centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Estas actuaciones serán llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Guiño a la dependencia

Por otro lado, Elías Bendodo comunicó que el Consejo de Gobierno autorizó el gasto de casi 850 millones de euros a la concertación de plazas para la prestación de los servicios de atención residencial y centro de día y de noche para personas mayores en situación de dependencia.

Se trata de una cantidad importante para políticas de dependencia, una de las áreas que más crece en los presupuestos de este año, junto a Educación y Sanidad. En esta línea, Bendodo insistió en reclamar los 1.350 millones de euros que el Gobierno de España adeuda a Andalucía por los ingresos generados en la comunidad.

Esta cuantía, apuntó, es “necesaria” para sostener el gasto social como, por ejemplo, es el dinero destinado para dependencia. El procedimiento de licitación afecta a las plazas de titularidad privada objeto de concierto, que ascienden a 19.131, repartidas en 13.839 plazas del servicio de atención residencial; 5.288 del servicio de centro de día; y cuatro del servicio de centro de noche. Andalucía optó por regular a través de la Ley de Servicios Sociales la figura del concierto social para organizar la prestación de los servicios del catálogo de prestaciones del sistema público de servicios sociales, que garantiza los principios de igualdad y no discriminación, publicidad y transparencia. Esta modalidad de gestión indirecta viene a sustituir a las actuales fórmulas de convenios de colaboración y contratos convencionales.

El objetivo de esta nueva medida del Gobierno andaluz es garantizar la seguridad emocional que necesitan las personas que viven en residencias o asisten a centros de día.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN