Alcalá la Real

Alcalá, solidaria un año más con los niños saharauis

Los menores, de entre 8 y 12 años, acogidos durante dos meses por familias alcalaínas, volverán a su lugar de origen en unos días

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recepción a los niños saharauis en el Ayuntamiento de Alcalá.

El alcalde accidental, Ángel Montoro y la edil de Servicios Sociales, Mercedes Linares, han recibido esta mañana en el Ayuntamiento al grupo de niños saharauis que pasa el verano con familias de acogida alcalaínas y mureñas. Lo hacen gracias al proyecto ‘Vacaciones en Paz’ que permite a menores de entre 8 y 12 años mejorar sus condiciones de vida al menos durante dos meses, tratar sus problemas de salud y al tiempo conocer la cultura de España.

Que vuelvan felices y en un estado más saludable es uno de los objetivos que persigue el proyecto, pero también que hagan amigos y descubran que un mundo mejor es posible. “Para ellos es una experiencia que es mucho más que eso pero para nosotros también. Conocer las condiciones de vida del pueblo saharauino hace sino aumentar nuestras ganas de seguir colaborando con él” ha reconocido Linares.

El Alcalde accidental, ha querido agradecer a las familias de acogida “la gran labor que realizáis” y ha invitado a los niños a “repetir otros veranos porque creo que lo estáis pasando muy bien y las puertas de este Ayuntamiento van a estar siempre abiertas para colaborar en todo lo que podáis necesitar”.

La edil de Servicios Sociales ha subrayado la gran labor social que hace la asociación Amigos del Sahara Libre, cuyo presidente, Francisco Gutiérrez, ha acompañado al grupo en la recepción en un ambiente distendido y de cordial entendimiento que también se manifiesta a través de otro proyecto, ‘Caravana por la Paz’ que Alcalá desarrolla antes de Navidad para recoger alimentos.

Como en años anteriores, apoyar proyectos sociales con fines solidarios como es el caso de ‘Vacaciones en Paz,’ sigue siendo una prioridad para el Consistorio, que colabora aportando 10.000 € a la asociación. No obstante, no todo se limita a la cuantía económica. Para Mercedes Linares “el cariño que reciben estos niños durante las semanas que pasan entre nosotros, con la atención y la entrega que cada miembro de la familia de acogida les brinda, es la mejor muestra de solidaridad que podemos ofrecer a pueblos tan necesitados como el saharaui”.

El proyecto ‘Vacaciones en Paz’, consiste en acoger menores saharauis de entre 8 y 12 años por parte de familias residentes en España durante los meses de verano. Su pueblo de origen promovió la iniciativa a mediados de los años 80, esperanzado en poder ofrecer mejoras a corto y medio plazo a los pequeños que, en su estancia en España, tienen la oportunidad de seguir tratamientos médicos, lograr una dieta variada y más completa, hacer amigos fuera de sus fronteras, así como evitar las semanas de calor más extremo, que en el desierto llegan a alcanzar los 50ºC.

Aunque son más los niños repartidos en distintas casas del municipio y otros puntos de la provincia, el Ayuntamiento ha recibido a 7 niños y 2 niñas que la próxima semana volverán a reunirse con sus familias, tras dos meses de convivencia fuera de casa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN