El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, abrirá una queja de oficio para determinar si se ha producido un recorte del 11,65% en las partida destinadas al capítulo de drogodependencias prevista por los Presupuestos Generales de la comunidad para 2009, tal y como denunció la Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida Enlace.
Según indicó Chamizo en declaraciones a Europa Press, esta iniciativa surge de las críticas realizadas por el presidente de Enlace, Antonio Escobar, quien aseguró recientemente que la Junta de Andalucía "ha reducido en un 11,65% la partida destinada a la lucha contra las drogodependencias, justo cuando nos encontramos con que son cada vez más las personas que acuden a nuestros recursos y cuando se multiplican las situaciones de exclusión social que atendemos".
En este sentido, Escobar recordó las cifras aportadas recientemente en un estudio de Cáritas y otras organizaciones, que establece entre las 3.500 y las 5.000 el número de personas sin techo en Andalucía, incrementándose en un 40% las demandas de ayuda recibidas por esta entidad. "Son cada vez más las personas que, por diversas problemáticas, acaban sufriendo situaciones de exclusión social, muchas de ellas, con problemas de drogodependencias", apuntó.
Asimismo, Escobar mostró su "sorpresa y decepción" por no haber sido convocada este año para comparecer ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento andaluz para valorar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Andalucía de 2009.
Así, señaló que de todos los agentes sociales y económicos convocados este año para valorar los presupuestos "sólo uno de ellos pertenece al ámbito de intervención con colectivos con necesidades especiales o con problemáticas sociales".
Por ello, Enlace laborará un informe sobre su valoración de los Presupuestos Generales andaluces para el 2009 y, en concreto, sobre la repercusión del "recorte presupuestario" en la labor realizada por las asociaciones de drogodependencias y lo remitirá a los grupos parlamentarios, "porque si no nos quieren escuchar, al menos le enviaremos hasta qué punto existe la necesidad de destinar recursos suficientes para atender problemáticas sociales que no pueden ser abandonadas por la Administración", reivindicó el presidente de la federación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es