La escritura perpetua

Yesterday

La Tierra sufre un apagón de 12 segundos y al retornar la normalidad la gente ha olvidado en todo el mundo quiénes eran The Beatles

Publicado: 22/07/2019 ·
13:01
· Actualizado: 22/07/2019 · 13:03
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Luis Eduardo Siles

Luis Eduardo Siles es periodista y escritor. Exdirector de informativos de Cadena Ser en Huelva y Odiel Información. Autor de 4 libros.

La escritura perpetua

Es un homenaje a la pasión por escribir. A través de temas culturales, cada artículo trata de formular una lectura de la vida y la política

VISITAR BLOG

Por la película ‘Yesterday’ transita la música, el amor y la melancolía. Es una comedia, sí, pero está llena de canciones de ‘The Beatles’. Por tanto: de nostalgia. Se trata de una película tremendamente original, que en algunas zonas roza el surrealismo. Porque parte de un hecho insólito, de una ocurrencia genial: La Tierra sufre un apagón de 12 segundos y al retornar la normalidad la gente ha olvidado en todo el mundo quiénes eran The Beatles. Tampoco saben ya quién era Harry Potter. Ni la Coca Cola. Ni siquiera recuerdan los cigarrillos. Todo eso se ha borrado de la memoria. Y no aparece en Google, herramienta imprescindible en estos tiempos, que da fe. 

Pero un músico callejero de nulo éxito sí recuerda las canciones de The Beatles, y se sube a la rueda del éxito interpretando temas como ‘Yesteday’, ‘Let it be’ o ‘Hey Jude’, entre otros. En la ficción se llama Jack Malik, y es el actor de origen indio Hinesh Patel, conocido por ser uno de los protagonistas de “The Big Bang Theory’, la considerada como mejor serie televisiva de todos los tiempos, ese grupo de jóvenes científicos absolutamente incapaces en las relaciones sociales, pero que son auténticos genios en su trabajo. Hinesh Patel, decíamos, despliega una interpretación colosal en ‘Yesterday’, porque además de actuar, con ciertos perfiles que recuerdan a su personaje en ‘The Big Bang Theory’, canta de manera notable los temas de The Beatles.

     La película tiene un final que puede discutirse por el margen que deja a la complacencia, pero resulta perfectamente digno: la apuesta del protagonista por el amor por encima del dinero y la fama. Ese perfil hace muy distinta a ‘Yesterday’, por ejemplo, de la laureada ‘La, la, land’: ahí los protagonistas seguían la ruta de sus ambiciones pese a ser conscientes de que sus objetivos profesionales los iban a abocar al desamor y la soledad. Porque ‘Yesterday’ navega en submarino amarillo por las aguas en calma de ‘A Hard Day’s Night’, con John Lennon, que en la vida real está en los cielos, pero en esta película aparece con una existencia tranquila en un modesto chalet junto al mar aconsejando que siempre se diga la verdad. Tiene magia ‘Yesterday’, tal vez porque ‘The Beatles’ eran mágicos. Como ha escrito Carlos Boyero, Mozart hubiera admirado a McCartney.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN