Denuncian que la actividad continúa en la cantera La Piedad

El TSJA anuló a finales de septiembre la licencia concedida por el Ayuntamiento en 2006

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de las canteras de La Piedad, donde se continúa excavando.
La actividad continúa en la cantera La Piedad como si nada hubiera pasado. La sentencia firme emitida a finales del mes pasado por la sala número 3 del juzgado de los contencioso-administrativo del Tribunal Supremo de la Junta de Andalucía (TSJA) anulando la licencia municipal otorgada en 2006 a la empresa Marpi Canteras S.L para realizar excavaciones en La Piedad no ha logrado hasta el momento detener unas obras que se inciaron hace ya más de cinco años. 

Así lo denuncian al menos los habitantes del diseminado conocido como El Carmen 2, cercano a la propia cantera, que se sitúa a los pies de la Sierra de San Cristóbal junto a la carretera de El Portal. Lejos de detenerse, los trabajos se han acelerado, ampliándose incluso los horarios según señala el abogado de los vecinos, quien ha podido constatar que “empiezan la jornada desde muy temprano y no se detienen ni sábados ni domingos”. “Están trabajando a destajo”, añaden los vecinos de manera más gráfica. Lo constatado por varios de los denunciantes les hace sospechar que la empresa trata de sacar el máximo rendimiento posible antes de que la sentencia se ejecute, circunstancia que hasta el momento no ha sucedido. 

Por ello, los vecinos presentaron un escrito al Ayuntamiento en el que solicitan medidas que paralicen las actividades de inmediato, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta alguna. No obstante, fuentes municipales contactadas por este medio afirman que el Consistorio están recopilando información para tomar cartas en el asunto. 

Con todo, el juzgado mantiene abiertas las diligencias tras un recurso de 2006 en el que los vecinos denunciaban un reiterado incumplimiento de los requisitos medioambientales que se le exigió a la empresa cuando obtuvo el permiso. Cabe recordar que un mes antes de esa demanda la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía paralizó las extracciones debido a que se estaba sacando arena en una zona protegida por su valor arqueológico. 

Asimismo, el pasado mes de junio desde El Carmen 2 también se presentó un recurso por la supuesta entrada de camiones y máquinas pesadas en la Cañada de Esquivel, lo que es contrario a la ley medioambiental. Según el escrito, la citada cañada era además el único acceso a la finca. También puso en duda que la explotación fuera de utilidad pública o social. 

A su favor, la empresa puede alegar que un fallo anterior del juzgado de lo contencioso-administrativo recuerda que la Delegación Provincial de Medio Ambiente emitió un informe favorable a la solicitud . Además, el Ayuntamiento atestiguó que la explotación contaba con dos accesos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN