Jerez

La oposición deja en suspenso el inicio de la nueva legislatura

El PSOE no sacó adelante su propuesta sobre salarios, pero tampoco logró fijar la periodicidad de los plenos o la composición de las comisiones

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PSOE necesitará cerrar acuerdos de gobernabilidad con los grupos de la oposición que le resulten más afines si quiere al menos repetir la estabilidad de la que disfrutó en la pasada legislatura.

Esa es la principal conclusión que cabe extraer del denominado Pleno de Organización y Funcionamiento, que este jueves marcó el inicio efectivo de este nuevo mandato.

Para que la legislatura eche a andar, la nueva Corporación debe alcanzar una serie de acuerdos en materia de periodicidad de las sesiones plenarias, creación y composición de las diferentes comisiones, retribuciones e indemnizaciones a los miembros de la Corporación y asignaciones económicas a los grupos municipales.

Todas las propuestas defendidas por el Gobierno local fueron rechazadas por PP, Ciudadanos y Adelante Jerez, contando únicamente con el respaldo de Ganemos.

Y tanto en el caso de Ciudadanos y Adelante Jerez -el PP no hizo uso de sus turnos de palabra- se justificaron los sucesivos votos negativos en la falta de acuerdo previo entre los grupos políticos.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, avanzó que a partir de ahora se retomarán los contactos con las diferentes formaciones de cara a elevar a Pleno alguna propuesta en la que de algún modo “todos” los grupos se vean “reflejados”.

Sánchez recordó que en esta primera sesión del nuevo mandato se establecen “las estructuras para trabajar durante los próximos cuatro años”, admitiendo en este sentido que los grupos de la oposición “tienen derecho” a reclamar lo que estimen oportuno para tratar de cubrir sus “necesidades”.

“Hemos tratado que la oposición nos trasladara sus necesidades en estos últimos diez días. Cada uno tiene intereses diferentes y se trata de conjugar los de todos, pero no se ha podido llegar a acuerdos”, explicó.

Sin consenso previo

El Gobierno había defendido una propuesta de congelación salarial para los miembros de la Corporación después de que ninguna formación política hubiera garantizado su voto favorable a un incremento del 8 por ciento a pesar de que en cuestiones sensibles como la del número de liberados se recogieran sus reivindicaciones.

Sólo Ganemos Jerez hizo suya esa propuesta, en buena medida porque el acuerdo de investidura que suscribió con el PSOE para apoyar la candidatura de Mamen Sánchez le otorgó los mismos derechos que al resto de grupos municipales a pesar de integrarse en el grupo mixto.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Méndez, lamentó que se presentaran propuestas “a sabiendas de que no hay consenso”, considerando además que el planteamiento formulado desde el Ejecutivo implicaba una pérdida de recursos para la oposición.

“Nos ponemos manos a la obra para llegar al máximo acuerdo posible”, dijo, recordando al Gobierno que en esta legislatura tiene “menos apoyos” que en la anterior y que ello le obligará a buscar “consensos”.

Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de Adelante Jerez, también consideró que la oposición está “infradotada” de medios, abogando igualmente por “seguir hablando y consensuar lo máximo posible”.

Ruiz-Berdejo mantuvo una disputa verbal con la portavoz de Ganemos, Kika González, a propósito de las contraprestaciones que obtuvo al apoyar la investidura de Mamen Sánchez.

González abogó por la congelación salarial y negó que su grupo pidiera “recursos desorbitados” para ejercer la oposición. 

Los políticos se quedan por ahora ‘sin cobrar’

Los acuerdos en el Pleno de Organización son básicos para los miembros de la Corporación porque hasta que no se aprueben sus salarios no podrán percibir ingresos del Ayuntamiento, ya que esos sueldos expiran al final de cada mandato.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN