Sevilla

Flores apuesta por cambiar el paso ante la frustración de los barrios

Se mantiene el trabajo con los planes integrales pero será en el presupuesto de 2020 donde se reflejen las partidas concretas a ejecutar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Ejemplifica el cambio de forma de gobierno en el acuerdo de rehabilitación integral de Los Pajaritos
  • El reto es ser más eficiente para que “la orquesta suene más armónica” y se perciba
  • Trabaja ya para instalar un dispositivo policial conjunto en el Polígono Sur

Lo reconoce sin tapujos. Casi el 15% de la población sevillana, 104.000 sevillanos que viven en los barrios más desfavorecidos, “tienen muchas razones para estar frustrados, pero en algún momento hay que empezar a cambiar el paso y lo que se ha firmado hoy es un buen ejemplo de una forma de hacer las cosas diferente, para tener resultados tangibles”.

Es Juan Manuel Flores quien habla en una entrevista concedida a Viva Sevilla y 7TV, y lo hace de su área más destacada, la de Planes Integrales de Transformación Social, que se suma a las que ya asumió de Bienestar Social y Empleo.

Y pone de ejemplo la colaboración entre Emvisesa y Real Fundación Patronato de la Vivienda para la rehabilitación integral de Los Pajaritos, no sólo las 624 viviendas de titularidad pública, sino también las 1.100 privadas que se podrán beneficiar de medidas de accesibilidad, eficiencia energética, mejora del entorno...

Su principal reto, hacer que “la orquesta suene de otra forma, más armónica, que la melodía suene mejor y que se perciba mejor”. Utiliza ese símil para explicar que, aunque se hayan estado haciendo “bastantes cosas”, ahora toca “ser más eficientes” para que las familias salgan “del círculo de la vulnerabilidad social, de la pobreza” y que se obtengan “resultados tangibles”.

Reconoce que trabajan con el presupuesto que tienen, el prorrogado, restando importancia al hecho de que se apruebe o no el de este año, porque “el reto fundamental está a partir del de 2020”, que será el que refleje las partidas específicas y concretas para ejecutar los planes integrales de los barrios más desfavorecidos, a la que se añadirá una estrategia coordinada con los distritos, con planificación cuatrienal, especialmente en lo que a equipamientos se refiere, en recursos, intervenciones y presupuestos.

Frustración y cambio de paso

Pero hay planes que tienen casi medio siglo, ¿qué se le dice a esos vecinos? “Tienen muchas razones para estar frustrados”, asume, y guarda un breve silencio. Una frustración que no sólo circunscribe al Polígono Sur, con el plan más antiguo, sino también a Palmete, a Su Eminencia, Tres Barrios, Polígono Norte… “Hay demandas y reivindicaciones comunes”, pero insiste en que a casi el 15% de la población, a 104.000 sevillanos, “no les podemos dejar atrás”, y aunque algunos puedan decirle “a buenas horas, mangas verdes, hay que empezar a cambiar el paso”.

Las prioridades son “las personas y las familias”, con itinerarios sociolaborales personalizados para mejorar sus oportunidades; la educación, con mecanismos eficientes que mejoren los resultados de niños y jóvenes, en especial ante el absentismo y el fracaso escolar; y la salud, porque, e insiste en varias ocasiones, “hay una brecha que hay que abordar”, porque la esperanza de vida es más baja en estos barrios.

Otro aspecto prioritario es la degradación, en algunos casos “muy marcada”, de los barrios. “Hay que recuperar el espacio público y el entorno urbano”, destaca, con inversiones en equipamientos y mobiliario urbano, mejora de prestaciones de servicios municipales y seguridad, un aspecto que considera que es básico, y confía en el grado de capacidad, la colaboración con todas las administraciones y con la Policía Nacional: “Que vivan el barrio con un mejor entorno de seguridad”, manifiesta.

Polígono Sur y Vacie

En este punto habla del Polígono Sur y la Comisaría de la Policía Nacional, que el Ministerio del Interior mantiene que se ubicará fuera del barrio. “Es un gesto necesario”, reconoce tras años de promesas a los vecinos. Y si finalmente se mantiene esta idea “la alternativa es poner un dispositivo policial conjunto, de Policía Local y Nacional, en el que ya se está trabajando con la comisionada, en el barrio que complemente” a la comisaría planificada. “Queremos un recurso policial en el Polígono Sur, es un gesto necesario”, insiste.

Sobre El Vacie, insistió en el trabajo de realojo e intervención socioeducativa que se ha estado realizando, con equipos de seguimiento para evaluar la viabilidad de cada actuación. “No hemos podido erradicarlo pero vamos en buen camino y el compromiso de este mandato es erradicar el asentamiento de El Vacie”, concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN