Andalucía

IU se concentra ante la Casa Rosa para pedir financiación para los ayuntamientos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los concentrados ante la Casa Rosa arrojaron ?las llaves de los ayuntamientos? a la sede del Gobierno andaluz. -
  • Reclaman un incremento en los presupuestos para 2009 de 1.500 millones
  • El PSOE les contesta que Andalucía es la comunidad que más destina a los municipios

Unos 200 cargos públicos de IULV-CA, entre los que se encontraban numerosos alcaldes, se concentraron en la mañana de ayer a las puertas de la Casa Rosa, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, para reclamar que los Presupuestos de la Comunidad para 2009 contemplen una partida de 1.500 millones destinada los ayuntamientos y para entregar un manifiesto con las demandas de la formación en materia de financiación local.

 

No obstante, en el momento en el que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, acompañado por el secretario institucional de la formación, José Luis Centella, intentaron acceder al recinto para registrar el documento, un portavoz del Gobierno andaluz les negó la entrada y les comunicó que él mismo se encargaría de registrar el manifiesto.

 

Ante este hecho, Valderas criticó que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dé un “mal ejemplo” y no deje entrar en “el que cree su cortijo” a las personas que “representamos la soberanía de una parte importante del pueblo andaluz”. “Que sepa el presidente que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias, que hoy es el primer día de una lucha colectiva y que, a partir de ahora, no vamos a parar”, agregó.

 

Los cargos públicos de IU que acudieron a la concentración, entre los que destacó la ausencia del alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, -quien estaba impartiendo una conferencia en Galicia-, portaban una pancarta en la que podía leerse ‘Ayuntamientos sin recursos, pueblos sin trabajo’ y gritaban frases como “dinero para los pueblos y no para los banqueros” o “la crisis que la paguen los capitalistas”.

 

Asimismo, Valderas explicó que IU se ha concentrado a las puertas de la sede de la Presidencia del Gobierno andaluz para plantear una reivindicación “tremendamente justa”, y que, según dijo, “consiste en hacer posible una plan extraordinario de obra pública en cada ayuntamiento, en que la Junta pague la deuda histórica contraída con los ayuntamientos y en destinarles una partida de 1.500 millones de euros”.

 

De igual modo, entre las 20 peticiones que la formación incluye en el manifiesto se encuentran también la creación de un Instituto de Crédito Andaluz, la eliminación de recargo en el pago de cuotas de la Seguridad Social para los ayuntamientos, la participación en los Ingresos del Estado (PIE) o que las obras del PFEA se financien al 100% por parte del Estado.

 

“El Gobierno andaluz debe hacer posible que los ayuntamientos se conviertan en el primer pilar para luchar contra la crisis”, aseguró Valderas, quien anunció que la próxima movilización que realizarán será a finales de enero y que en ella participarán “miles de personas” llegadas desde los distintos rincones de Andalucía.

 

“Esperemos que en ese momento las puertas de la Casa Rosa, sí que estén abiertas”, apostilló.

 

Por último, Valderas indicó que la concentración se ha caracterizado con “el respeto, la seriedad y la firmeza, propios de la formación” y añadió que “nadie podrá decir que hemos forzado absolutamente nada”.
Así, tras finalizar la concentración, que duró unos 40 minutos y en la que no se produjo ningún altercado, Valderas se desplazó a la Cámara andaluza para entregar las firmas que IU reunió en la concentración para exigir al Gobierno andaluz una mayor financiación a los ayuntamientos.

 

La respuesta del PSOE

 

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, afirmó ayer ante la concentración de IU ante la Casa Rosa para exigir mayor financiación local, que "los ayuntamientos andaluces son los que más financiación de recursos propios de la comunidad autónoma reciben en España".

 

En rueda de prensa, Gracia reconoció que aunque no sea suficiente "tampoco es lo que recibe la comunidad autónoma, que se va a tener que endeudar el año que viene para poder hacer frente a la crisis económica porque hay una disminución de los ingresos fiscales".

 

Según Gracia, la iniciativa de IU "forma parte de una determinada estrategia de utilización de la situación de los ayuntamientos, que es rechazable" porque en el Parlamento "se puede hablar, denunciar políticamente y pedir democráticamente todo lo que se quiera, pero no se puede mantener permanentemente el engaño a los ciudadanos de que la Junta de Andalucía está nadando en la abundancia y los ayuntamientos están hundidos en una situación de pauperación".

 

El portavoz socialista subrayó que Andalucía será la primera comunidad autónoma en presentar una ley de cesión de participación de los tributos de la comunidad autónoma a las corporaciones locales. Asimismo, recordó que otro compromiso aprobado por el Parlamento es que se presente una ley de régimen local de Andalucía, además de que "el presupuesto del año que viene aumenta los recursos globales del Plan de Cooperación Municipal más de un diez por ciento y la financiación incondicionada que va para los ayuntamientos aumenta un 25 por ciento".

 

Gracia concluyó diciendo que si lo que pretenden el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el parlamentario de IULV-CA por Sevilla Juan Manuel Sánchez Gordillo es "vaciar de contenido el poder político que la comunidad autónoma tiene, con la excusa de la financiación local y de la situación de penuria de los ayuntamientos, el PSOE va a estar en contra". Así, dijo que van a estar "muy vigilantes para que se haga la descentralización que el Estatuto contempla".

 


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN