Andalucía

La Junta destinará 32 millones más para internacionalizar las empresas

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  • El presidente de la Junta estuvo acompañado en Almería por los consejeros de Economía y Agricultura. -
  • Manuel Chaves anuncia una nueva línea de financiación

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, avanzó ayer que el Ejecutivo autonómico va a implementar una nueva línea de financiación en el Plan Estratégico para la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2007-2010 que recoge una inversión de más de 32 millones de euros en el próximo ejercicio, destinada a dinamizar proyectos empresariales que salgan al exterior "más y mejor" como arma para "ganar la batalla" en el comercio que se rige "cada vez más" por las leyes de la economía global.

 

Chaves, quien durante la entrega de los premios Alas 2008 celebrada en el Auditorio de la Universidad de Almería (UAL) subrayó la necesidad de más y mejores" empresarios que tiene la región aunque sin olvidar -matizó- "la calidad actualmente existente", detalló que el incremento de los recursos a la internacionalización se va a traducir en un aumento del apoyo a través de instrumentos y programas que se sumarán a los ya existentes.

 

En concreto, desgranó dos medidas "excepcionales" que tendrán vigencia en 2009 como la decisión de no subir el coste de la cuota de participación en los programas con respecto al presente año al tiempo que la Junta de Andalucía elevará el porcentaje de apoyo en aquellas líneas en los que no se llega al 50% de aportación y, en especial, en aquellos sectores o mercados sensibles "en los que se considere necesario".

 

El líder del Ejecutivo andaluz anunció, en esta línea, la puesta a disposición de las distintas firmas que operan en la Comunidad autónoma una "nueva" Unidad de Prospectiva y Estadística que fundamentará la "toma de decisiones estratégicas" a la hora de abogar por la internacionalización.

 

En recursos, según reveló, se prevé la ampliación de la que califico de "vital" Red de Unidades de Promoción de Negocios (UPNs) con una sede en Dubai que eleva a 21 las oficinas en un total de 19 países de cuatro continentes. Supone, tal y como destacó Chaves, el desembarco en un mercado de "alto poder adquisitivo" de más de 400 millones de clientes potenciales y al que nos vincula la historia, la cultura y "las buenas conexiones con Europa".

 

Precisamente -ahondo- con este último objetivo avanzado de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) se incorporará un programa transversal encargado de identificar inversores extranjeros que estén interesados en establecerse en Andalucía con fines comerciales o productivos al que hay que añadir, según avanzó, la apertura de cuatro nuevas 'antenas' en Ángola, Turquía, Argelia e India en 2009, con la que se completan las que ya operan en Rumania, Bulgaria, Corea del Sur y Ucrania. 

 

Para concluir, el presidente de la Junta aludió al "dinamismo" del sector exportador andaluz que demuestra -subrayó- el crecimiento acumulado de un 40% de las exportaciones andaluzas durante el Plan de Internacionalización 2003-2006. Además, en el periodo comprendido entre enero y julio de 2008, las ventas al exterior crecieron un 10% respecto al año anterior, tres puntos más que la media del crecimiento nacional.

 


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