Andalucía

PP presenta junto con ICA una moción de censura para desbancar al PSOE de la Alcaldía de La Carolina

La moción de censura, firmada por los siete ediles populares, el único que tiene ICA y el no adscrito -Antonio Rodríguez, expulsado por el PP- frente a los ocho que tiene el PSOE, incluye la propuesta de que el presidente local del PP, Francisco Gallarín, sea el nuevo alcalde de La Carolina

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El PP ha presentado, junto con el grupo Independientes por La Carolina (ICA) y un concejal no adscrito, una moción de censura para arrebatar la Alcaldía de La Carolina (Jaén) al PSOE, partido que llegó al Gobierno municipal merced a un acuerdo con ICA, si bien este último dio por concluido el pacto al entender que no se habían cumplido sus principales compromisos.

La moción de censura, firmada por los siete ediles populares, el único que tiene ICA y el no adscrito -Antonio Rodríguez, expulsado por el PP- frente a los ocho que tiene el PSOE, incluye la propuesta de que el presidente local del PP, Francisco Gallarín, sea el nuevo alcalde de La Carolina.

El concejal de ICA, José Rodríguez, explicó a Europa Press que durante todo este tiempo han actuado como garantes de la estabilidad municipal y que incluso en los tres meses y medio que han pasado desde que rompieran el acuerdo con el PSOE han tenido "la puerta abierta" mientras que el PSOE "no ha movido ficha en ningún tema importante".

Rodríguez apuntó que, por ejemplo, en el tema del Plan Huertas --el proyecto que busca desarrollar urbanísticamente esta zona de la localidad y que ha generado la oposición de vecinos afectados-- ha intentado obtener un compromiso de la alcaldesa, la socialista Ángeles Ferriz, para paralizar el plan e intentar un acercamiento de posturas con los propietarios, pero "sorprendentemente en todo este tiempo no se movió ni un milímetro la postura de Férriz".

"El terreno que ICA podía recorrer está cubierto, celebramos una reunión para debatir y, al final, en la votación se decidió democráticamente" suscribir la citada moción de censura, manifestó el concejal de ICA.

POSTURA DEL PP

En esta misma línea, Gallarín sostuvo que, una vez que ICA rompió su compromiso de gobernabilidad con el PSOE, la junta directiva del PP aprobó iniciar conversaciones tanto con este grupo como con el concejal no adscrito --anteriormente del grupo popular-- para presentar la moción de censura que, finalmente, presentan hoy.

Entre otras razones que les han conducido a esta situación, el popular arguyó que en los últimos dos años ha habido un "déficit democrático muy importante" así como la necesidad de paralizar la "injusta" situación del Plan Huertas, a lo que añadió su voluntad por avanzar "la tan prometida construcción" de un centro hospitalario.

"Hay que exigir a la Junta que cumpla las promesas que hace en campaña, el PSOE no le exigía y mientras que la Junta ayudaba a otras poblaciones aquí no se cumplían las promesas", incidió Gallarín, quien concluyó afirmando que presentan esta moción de censura por "responsabilidad" a la ciudadanía.

En las últimas municipales, el PSOE obtuvo en las urnas ocho concejales, el mismo número que el PP, que, sin embargo, se quedó con siete tras expulsar a Antonio Rodríguez, que actualmente es un edil no adscrito. Por su parte, ICA logró un representante en el Ayuntamiento que en el pleno de investidura se abstuvo de votar y permitió que el PSOE consiguiera la Alcaldía al sacar el mayor número de sufragios en las elecciones.

Así fue como ambos grupos acordaron que ICA no entraba en el Gobierno municipal, pero que prestaba su apoyo a la alcaldesa a cambio de una serie de compromisos durante este mandato, una situación que se mantuvo hasta la ruptura del acuerdo al cumplirse los dos primeros años de mandato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN