Con motivo del aumento de los delitos contra el patrimonio que se estaba produciendo en demarcación del puesto principal de Gines, la Guardia Civil aumentó sus esfuerzos, dirigidos por un lado a la prevención de los hechos delictivos y, por otro, a la investigación para la consecución del esclarecimiento de los mismos.
En una nota, la Benemérita informó de que, dentro de las labores de indagación, los investigadores del Instituto Armado analizaron la tipología delictiva y llegaron a la conclusión de un mismo 'modus operandi', en las diferentes tipologías delictivas. En los robos con violencia, eran dos personas que, en ciclomotor y con cascos, daban tirones durante el día en la zona de Castilleja y Gines.
Por otro lado, en los robos con fuerza en las cosas, arrojaban un objeto contundente con el que conseguían forzar la puerta de entrada del local o golpeaban el escaparate. Posteriormente, abandonaban de forma rápida el lugar, llevándose dinero y efectos que no precisaron gran tiempo de búsqueda.
Ante estos hechos, los guardias civiles que investigan el caso realizaron un perfil de los autores y establecieron que podían ser personas de entre 18 y 30 años, consumidores de droga y con antecedentes, e iniciaron la que llaman 'Operación Panda'.
ENTRE LOS DETENIDOS, TRES MENORES
De esta forma, se realizaron distintas gestiones y se tuvo conocimiento de que en una tienda de informática habían vendido una videoconsola robada en un establecimiento, lo que les llevó a un joven que, junto a otros, se reunían habitualmente en un parque situado en Gines y entraban dentro del perfil elaborado por los investigadores del Cuerpo.
Tras diversas gestiones, los agentes detuvieron a 17 personas --tres menores--, 14 residentes en Gines, uno en Camas, otro en Bormujos y un último en las Islas Baleares, a todos los cuales se le imputan distintos delitos contra el patrimonio.
Entre los efectos incautados por la Guardia Civil, se encuentran un turismo Audi A-4, un ciclomotor, palanquetas y distintas herramientas, guantes y cascos, una videoconsola, cuatro ordenadores portátiles, y joyas valoradas en 1.000 euros.
Con este servicio, la Guardia Civil ha conseguido esclarecer 44 hechos delictivos contra el patrimonio, que habían causado alarma social entre los vecinos de las poblaciones afectadas. Así, se han esclarecido 28 presuntos delitos de robo con fuerza en las cosas; 13 de robo con violencia e intimidación; un delito de robo y hurto de uso de vehículo; un delito de daños en un parque público de Gines, y un delito de receptación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es