Huelva

El PSOE de Huelva reprocha al Gobierno andaluz que claudique ante VOX

María Márquez tacha este pacto de “indecente” y “antisocial” que daña a la igualdad y a colectivos sociales sensibles

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • María Márquez. -

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez ha criticado que el Gobierno de la Junta de Andalucía se pliegue y claudique ante las exigencias de Vox con los presupuestos que son “dañinos” para Andalucía y para esta provincia, “de involución, regresión, recortes y privatización  de los servicios públicos”.

En esta línea, Márquez ha tachado el pacto de “indecente” y “antisocial” que perjudica a la igualdad y a colectivos sociales. Además, “PP y Ciudadanos han dañado la credibilidad de las instituciones andaluzas, al convertir a Andalucía en moneda de cambio para los pactos en el resto de España”.

“Claramente, -ha añadido- PP y Ciudadanos le han hecho un trabajo redondo a la extrema derecha y hasta que no han dado luz verde en Madrid no ha salido adelante el presupuesto en Andalucía. Los andaluces tenemos derechos a saber qué ha ocurrido realmente durante esta semana, qué han puesto debajo de la mesa para que VOX retire la enmienda”.

Asimismo, María Márquez ha incidido en que “se trata de unos presupuestos que traen retroceso a nuestra autonomía, en la defensa de las víctimas de violencia de género, en la igualdad y en el empleo. Llama la atención el brutal recorte en inversiones sanitarias que descienden casi al 50%, lo que denota que el Gobierno de la derecha aboga por aumentar el negocio de la sanidad privada a costa del sistema público andaluz de salud y del dinero de todos, ya que las partidas para los conciertos aumentan un 36,6%”.

La educación pública, también, deja de ser una prioridad para el Gobierno de Andalucía, caen las inversiones en materia educativa y se incrementan las partidas destinadas a la educación privada. Concretamente, en nuestra provincia el montante total para infraestructuras educativas es solo de 3,9 millones, cuando estaba prevista la rehabilitación del IES La Rábida que asciende a 7 millones de euros, el colegio de Pescadería son 4 millones de euros y otras reformas. “No podemos entender que piensan hacer realmente con esos 3,9 millones porque los números no cuadran. Y si lo comparamos con el presupuesto del año pasado, que ascendía a 35 millones, las cuentas de este año nos parecen una broma de muy mal gusto”, ha subrayado.

Al mismo tiempo, María Márquez ha incidido en que “estas cuentas reflejan claramente que el empleo ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno andaluz, ya que hay un recorte del 15% en las partidas dirigidas a la creación de empleo. Y las inversiones públicas prácticamente desaparecen del presupuesto”.

Por ello, ha matizado que no es un presupuesto social porque recorta el 32% las ayudas a las familias, son 140 millones de euros menos los que van a recibir las familias andaluzas y, sobre todo, las aprieta en términos fiscales. “El presupuesto de la derecha olvida a las familias, renuncia a crear empleo y se vuelca en fomentar el negocio de la educación y la sanidad privada”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN