Andalucía

La Junta: los presupuestos recogen más dinero para plazas de mayores

Ha afirmado que la subida del coste máximo de las plazas concertadas en los centros para personas mayores y con discapacidad está garantizada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío Ruiz. -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha afirmado que la subida del coste máximo de las plazas concertadas en los centros para personas mayores y con discapacidad está garantizada por su inclusión en los presupuestos 2019 de la Consejería.

Tras reunirse con los sindicatos y las entidades del Tercer Sector, Ruiz les ha informado de un incremento de entre el 1,5 y el 6 % en función del tipo de plaza, ha informado la Consejería en un comunicado.

La Consejería, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, ha presentado en la Comisión de Participación un análisis sobre los costes de las plazas según su diferente tipología y sobre la financiación de las mismas por parte de la Comunidad Autónoma y del Estado.

Tras la presentación de la propuesta en la Comisión, se ha invitado a los representantes de los distintos sectores a que realicen sus aportaciones y las remitan a la Consejería.

De esta forma, una vez que se aprueben los presupuestos, esta iniciativa podrá ponerse en marcha para garantizar la sostenibilidad del sector y la calidad del empleo que genera, estimado en más de 40.000 puestos de trabajo indirectos, según la Consejería.

Con esta iniciativa, la Consejería de Igualdad destaca que evita el bloqueo de las cuentas sociales en los presupuestos, "como venía ocurriendo en legislaturas anteriores, por no ajustarse a las necesidades reales del departamento o no ejecutarse las partidas de los mismos".

Desde 2010, en las ocasiones en que se aplicaron subidas, "fueron de carácter lineal, sin analizar la verdadera situación del sector y la dependencia, la financiación que se recibe del Estado y sin tener en cuenta los costes que afectaban a los sectores", explica la Consejería.

"Mantendremos la subida del IPC para los años 2020 y 2021; y negociaremos nuevas subidas en base al incremento del presupuesto de la Junta de Andalucía en materia de dependencia y el posible incremento de la financiación estatal en la materia si se diese el caso", ha concluido la consejera.

Previamente, Ruiz anunció una subida del 1,2 % del coste de cada plaza con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero vinculada a la aprobación de los nuevos presupuestos, que ahora se ve incrementada según la propuesta formulada en la Comisión.

A fecha de 31 de diciembre de 2018, la Junta de Andalucía cuenta con 24.266 plazas concertadas en centros de atención residencial y 16.159 en centros de día, y en torno al 90 % de la financiación global de la atención residencial corre a cargo de la Junta, mientras que en las plazas en los centros se aproxima al 80 %.

En el caso de las personas mayores, la mayor parte son plazas ocupadas por grandes dependientes; y en el caso de la discapacidad, las ocupan principalmente personas con gran dependencia y dependencia severa. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN