Actualizado: 22:32 CET
Sábado, 20/07/2019

Jaén

Las I Jornadas Jahencianas, sobre el Cerro de Santa Catalina

El programa ‘Jaén Genuino’ organiza unas jornadas con expertos para tratar en profundidad su valor patrimonial, su integración y conservación

  • Muralla del Cerro de Santa Catalina.

El programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ de VIVA JAÉN celebrará los días 21 y 22 de junio las I Jornadas Jahencianas, con un programa de conferencias y mesas redondas que acercarán a la sociedad el valor del patrimonio histórico y natural de la ciudad, con el objetivo de promocionarlo y concienciar sobre su conservación.

Bajo el título ‘Patrimonio histórico y natural del Cerro de Santa Catalina: Posibles usos y conexiones con la ciudad’, las I Jornadas Jahencianas se celebrarán en la capilla del antiguo hospital San Juan de Dios.

Las jornadas comenzarán el día 21, a las 17 horas, con la recepción de los participantes, y continuará con  la conferencia inaugural ‘Evolución Histórica de los asentamientos del Cerro de Santa Catalina. Propuestas desde la Investigación Histórico-Arqueológica’, a cargo de José Luis Serrano Peña, miembro del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA; y Juan Carlos Castillo Armenteros, profesor del área de Historia Medieval de la UJA.

La primera mesa redonda abordará ‘Los valores patrimoniales del Cerro de Santa Catalina, su patrimonio arqueológico y su investigación’, a partir de las 19:30 horas. Intervendrán los expertos en Arqueología de Instituto Universitario de la UJA Juan Pedro Bellón Ruiz y Miguel Ángel Lechuga Chica, que abordarán el Cerro Santa Catalina en el contexto de las Guerras Púnicas y las propuestas de investigación arqueológica. Irene Montilla Torres y Mª Victoria Gutiérrez tratarán las propuestas de investigación histórica en las alcazabas medievales del Cerro de Santa Catalina, ambas profesoras del área de Historia Medieval de la UJA. Mercedes Navarro Pérez hablará sobre la arqueología de la Arquitectura como un importante método de investigación para el análisis de la muralla medieval de la capital.

Segundo día de jornadas

El 22 de junio se celebrará la 2ª mesa redonda, sobre los valores patrimoniales del Cerro de Santa Catalina, su patrimonio arquitectónico y natural, moderada por el comisario de ‘Jaén Genuino’, Rafael Cámara, a las 9:30 horas.


Intervendrá el arquitecto Sebastián Rueda, que abordará los valores arquitectónicos de la muralla norte y aportará propuestas para su consolidación y conservación.

El geólogo Mario Sánchez se centrará en el agua y las cavidades subterráneas del Cerro como patrimonio por descubrir; su colega Luis Miguel Niego descubrirá los valores geológicos del Cerro como propuesta de integración geoturística; y el arquitecto Pablo Moral mostrará la riqueza natural del Cerro como propuesta educativa.

La tercera mesa redonda pondrá sobre la mesa las propuestas para la gestión turística, cultural y medioambiental del patrimonio y será moderada por el director de VIVA, Raúl Beltrán. Entre otros, intervendrá el jefe del Servicio de espacios naturales protegidos de la Consejería de Medio Ambiente, José Luis Sánchez.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
“Tenemos que hacer una remodelación de decoración”
chevron_right
Críticas del PSOE-A al polémico vídeo en la Consejería de Educación