Actualizado: 00:08 CET
Jueves, 24/10/2019

Andalucía

Vox pide un "cambio sustancial" en el Presupuesto andaluz de PP y Cs

El portavoz de Vox en el Congreso ha advertido de que, en caso contrario, "va a ser muy difícil que se aprueben"

  • Iván Espinosa de los Monteros.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha reclamado este miércoles un "cambio sustancial" en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 elaborado por el gobierno de PP y Ciudadanos (Cs) y ha advertido de que, en caso contrario, "va a ser muy difícil que se aprueben".

Espinosa de los Monteros se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, a raíz de que Vox anunciase el pasado lunes una enmienda de totalidad al Presupuesto andaluz para 2019 y un día después de que el consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo, instase a la formación que lidera Santiago Abascal a no presentar dicha enmienda como condición para "sentarse a negociar" con el Gobierno andaluz.

El portavoz de Vox en el Congreso ha criticado que el actual Gobierno andaluz ha presentado unos presupuestos "muy continuistas con los del Gobierno socialista anterior" por lo que "no son aceptables" para su formación. "O se cambian los presupuestos sustancialmente, o va a ser muy difícil que se aprueben", ha sentenciado.

Por otra parte, Espinosa de los Monteros ha afirmado que su formación quiere tener presencia en los pactos postelectorales y avisa que no respaldará ningún acuerdo entre PP y Cs en el que no participen. En el caso de Madrid, ha explicado que su partido tiene varias opciones porque podrían "llegar a un acuerdo para que gobiernen PP y Vox" o bien "pactar un Gobierno del PP en solitario con el apoyo de Cs y Vox".

Otro escenario, según el dirigente de Vox, es que la formación 'naranja' acordara con Más Madrid la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa, a lo que Vox respondería poniendo una "moción de censura sobre la mesa". Así, el diputado de la formación de Santiago Abascal se ha mostrado tajante al declarar que no permitirán que Cs participe en gobiernos si no se sientan a hablar con ellos. "Me parece sorprendente que no quieran llegar a un acuerdo. Nosotros estamos dispuestos a ceder, pero para ceder hay que sentarse y hablar", ha afirmado.

En este sentido, avisa que si Vox no encuentra un marco de diálogo "razonable para todas las partes" no se va a poder gobernar, "aunque se proclame candidato uno u otro".


 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Baja el paro en Málaga gracias al aumento de la temporalidad
chevron_right
Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas bajan en Andalucía un 12%