Actualizado: 16:49 CET
Viernes, 07/08/2020

Andalucía

El "gran fraude" del PSOE-A ha sido los "miles de millones prometidos"

El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, habla del "mayor escándalo" del socialismo andaluz puntando a obras "que nunca se ejecutaron"

  • Toni Martín.

El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha aseverado que "el mayor escándalo y el gran fraude del socialismo andaluz han sido los miles de millones de euros prometidos en obras que nunca se ejecutaron" con los presupuestos "de la mentira" de los ejecutivos del PSOE.

"Andalucía ha vivido durante décadas con el PSOE una gran mentira presupuestaria que ha lastrado el desarrollo socioeconómico y laboral de nuestra comunidad autónoma, que se ha repetido años tras años con los socialistas y que consistía en poner los números sobre el papel para luego no transformarlo en realidad", ha lamentado en un comunicado del PP-A.

Así, Martín ha acusado a los gobiernos socialistas de "no ejecutar los presupuestos" poniendo como ejemplo "los 8.000 millones de euros pintados para inversiones" en los cuatro años de la última legislatura socialista "que nunca se han hecho".

Frente a esto, el vicesecretario general ha asegurado que el Gobierno andaluz "aspira a mejorar notablemente esos datos de ejecución presupuestaria y transformar la mentira del PSOE en verdad" para que "lo que se pinte en un presupuesto sea realidad cuando acabe el año", lo que es "de justicia con los andaluces".

Según ha explicado Martín, estas cuentas se contextualizan en "una nueva política que tiene como objetivo crear un escenario de confianza y credibilidad, aparejado a la política de la verdad", de forma que "cambien las viejas inercias y plantear nuevas estrategias económicas y reformas estructurales bajando la prisión fiscal y disminuyendo la burocracia para favorecer la expansión del tejido productivo y atraer inversiones en materia industrial y tecnológica".

Igualmente, ha lamentado que "en los años socialistas el crecimiento de Andalucía ha sido insuficiente, especialmente para recuperar el terreno perdido en la crisis económica, por lo que son necesarias nuevas políticas capaces de revertir esta situación".


Martín ha apuntado que son "los presupuestos más sociales de la historia de la democracia de Andalucía" que traen, además de "rigor y credibilidad", otra "novedad" como el cumplimiento de la regla de gastos con "el cumplimiento del déficit y que se acerca al objetivo de déficit cero".

También ha destacado cómo estas cuentas "restituyen a los empleados públicos todos los derechos que les recortó el Gobierno del PSOE e IU en 2012, el mayor recorte de la historia de la autonomía por un Ejecutivo del que formaban parte Susana Díaz y María Jesús Montero".

Por todo ello, el popular ha defendido los presupuestos presentados por el Gobierno de Juanma Moreno asegurando al mismo tiempo que las críticas recibidas por parte de los socialistas son "muy poco trabajadas" al consistir "sólo en frases hechas sin fundamentos por parte de un PSOE que está de 'fin de semana' y que ha confundido la oposición con no trabajar". "Esperábamos algo más, un análisis profundo", ha aclarado.

Martín ha valorado también el "diálogo" del nuevo Gobierno andaluz para la negociación de estos presupuestos con los grupos parlamentarios, poniendo de ejemplo el acuerdo alcanzado con la renovación de los órganos de extracción parlamentaria.

"Hubiera sido más sencillo a base de decreto, lo difícil era negociar", ha explicado, añadiendo que "cuando hay voluntad política se pueden conseguir acuerdos", y sosteniendo que con el Ejecutivo de Moreno "se inaugura una nueva etapa de entendimiento que echábamos de menos con el 'ordeno y mando' del PSOE".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Maíllo aboga por que IU y Podemos sigan el modelo andaluz
chevron_right
Guitarras hechas con manos de mujer andaluza para marcar otro compás