La firma del ?Pacto de Alcaldes? cierra la I Conferencia de Cambio Climático y sella el compromiso ambiental

El alcalde de Punta Umbría alaba la organización de un evento que coloca al municipio en el foco de la lucha contra el Cambio Climático y le aporta grandes beneficios turísticos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de los representantes municipales que refrendaron el ?Pacto de los Alcaldes? -
El pasado viernes 25 de septiembre representantes de doscientos ayuntamientos firmaron en Punta Umbría el denominado Pacto de los Gobiernos Locales, rubricando su compromiso con el medio ambiente y poniendo el colofón a la 'I Conferencia Europea para la promoción de acciones locales frente al Cambio Climático'. De este modo, los consistorios españoles se unen a los más de setecientos municipios europeos que han suscrito estos acuerdos, que incluyen entre sus objetivos reducir las emisiones de C02 a la atmósfera en más de un veinte por ciento para el año 2020.

Balance de Rodríguez Nevado
El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, firmó el pacto la mañana del viernes pasado junto a sus homónimos europeos. El primer edil expuso a Viva Punta tras el acto que "este destacado y multitudinario encuentro ha sido un éxito para la localidad, en cuanto que coloca a Punta Umbría en el centro de la lucha europea y mundial contra el cambio climático, siendo éste el mayor reto que afronta la humanidad en la actualidad”. Añadió que “los beneficios de esta conferencia a nivel turístico son dignos de resaltar ya que la apuesta desde la Diputación Provincial de Huelva y la Junta de Andalucía por hacer del municipio sede de grandes eventos de carácter deportivo entre otros, como es el caso del Mundial de Bádminton, se ve reforzada con la celebración de este tipo de eventos”.

Discurso de Petronila Guerrero
La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, clausuraba el acto, pero afirmaba que verdadero reto acaba de empezar. “Un reto encaminado a sentar las bases para hacer entender a los gobiernos nacionales de este mundo que el cambio climático es también un problema local, por lo que requiere una solución local. Una solución que nazca de los ayuntamientos, de las diputaciones provinciales, de los ciudadanos". También afirmó que el cambio climático "es un desafío de enorme calado, pero se actuará con la responsabilidad e inteligencia necesaria para superarlo". Entre los acuerdos alcanzados en Punta Umbría, Guerrero ensalzaba el de la creación de una Red de Cooperación Territorial "que de apoyo a todas las políticas locales que tengan como objetivo la protección del clima". Y abogó por la inclusión en este organismo de todas "las organizaciones, estructuras y niveles cuyo trabajo incide en la sostenibilidad de los territorios". Las conclusiones de la I Conferencia se llevarán a la 'Cumbre Mundial del Cambio Climático' de Copenhague, el próximo diciembre. Al respecto, Petronila Guerrero aseguraba que estos pactos "no pueden ni deben ser sólo intracomunitarios, sino que deben plasmarse en la acción exterior, en la ayuda a terceros países que no tengan la capacidad para hacer frente a los riesgos que se avecinan, los cuales son los primeros sufridores de los impacto ocasionados por el cambio climático y necesitan que se actúe con urgencia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN