Actualizado: 23:55 CET
Miercoles, 13/11/2019

Deportes

España busca su sitio en las ligas de drones en Iberian Drone League

Un espectáculo incipiente en el que estas pequeñas aeronaves sortean obstáculos a velocidades que alcanzan los 140 kilómetros por hora

  • Piloto de dron.

Las competiciones de drones de velocidad, un espectáculo incipiente en el que estas pequeñas aeronaves sortean obstáculos a velocidades que alcanzan los 140 kilómetros por hora, buscan en España su gran cita, un hueco que pretende ocupar la Iberian Drone League, que comienza este fin de semana en Valencia.

Este tipo de competiciones, que a nivel europeo tienen como referencia a la Drone Champions League y a nivel mundial los World Drone Racing Championships, cuentan en España con pilotos de alto nivel que muestran sus habilidades fuera de nuestro país, pero a los que les falta una gran prueba en España.

"En España no hay una organización que haya encauzado la organización de eventos a un nivel alto, siempre son pequeñas pruebas", explica a EFE Álvaro Vallés, director general de la Iberian Drone League.


Estas carreras suelen disputarse en circuitos instalados en lugares amplios en los que se disponen puertas y obstáculos de diferentes tipos, que los drones deben recorrer cumpliendo el recorrido en el menor tiempo posible o superando al resto de sus competidores en una carrera conjunta en la que se pueden juntar seis u ocho aeronaves en busca de la mejor trayectoria.

"Están a medio camino entre MotoGP y los 'eSports', los pilotos desarrollan habilidades como los reflejos, la respuesta rápida o la habilidad psicomotora, y con aparatos con tecnología de última generación", apunta Vallés.

Los pilotos compiten utilizando unas gafas con las que ven lo que recoge la cámara del dron, lo que les permite tener el punto de vista de estar en el interior de la aeronave, a la que deben hacer pasar por los obstáculos antes que sus rivales.

"Como nos movemos en tres dimensiones, tenemos que trazar curvas, sortear obstáculos, subir, bajar, espirales, 'loopings'", explica a EFE el extremeño Daniel Pachón 'Pacha', uno de los pilotos de drones más reconocidos en España.

Los practicantes de esta especialidad suelen ser personas procedentes del aeromodelismo o el radiocontrol, con conocimientos técnicos, ya que en muchos casos asumen tareas de mecánica, y que en el mejor de los casos cuentan con apoyos de patrocinadores que les costean el desplazamiento a las pruebas y los gastos de la competición.

"Para mí siempre ha sido una afición para mis ratos libres, ya que a la vez tengo mi trabajo. Y no solo me dedico a carreras, también hago vuelos libres o capto imágenes aéreas de paisajes", explica Pacha, que forma parte del equipo internacional XBlades, pero en esta liga competirá con SDT Euroflytec.

El piloto gaditano Iván Merino, dos veces subcampeón de España y miembro de la selección española, que competirá en la Iberian Drone League con el equipo 'Drone Killer Team', consiguió a través de sus éxitos el apoyo de la empresa AllComposites, que le permite sufragarse los traslados a competiciones y conseguir material.

"La mayoría de los pilotos se pagan sus viajes y sus componentes pero es un deporte que está creciendo. Lo que falta es que entren organizadores que hagan carreras vistosas para el público", apunta en conversación con EFE Merino, que recientemente acabó su carrera universitaria y se está dedicando exclusivamente a esta actividad.

La Iberian Drone League comenzará este 25 y 26 de mayo en el Velódromo Luis Puig de Valencia y pasará por Boadilla del Monte (Madrid), Torrelavega (Cantabria), Lisboa, Barcelona y Fuenlabrada (Madrid).

En ella competirán doce equipos en un formato de dos grupos de seis, en el que los equipos se enfrentan en una liguilla con duelos entre dos conjuntos que son carreras de ocho drones -cuatro por equipo- en el que la suma de puntos de sus jugadores determina el ganador final. En la segunda jornada, los cuatro mejores de cada grupos pasan a eliminatorias con cuartos, semifinales y final.

Con este formato, tomado de las competiciones de Estados Unidos, la Iberian Drone League quiere paliar una de las dificultades que tienen estas competiciones para atraer al público: la rapidez de las carreras, que no llegan a durar dos minutos, ya que estos drones tan veloces consumen muy rápido las baterías.

"Son drones con muchísima capacidad de aceleración, que pueden conseguir los 150 kilómetros por hora en pocos segundos. Eso hace increíble verlos en directo, pero utilizan baterías pequeñas con mucha potencia y poco peso, por lo que duran poco", detalla Iván Merino.

El segundo problema para que estas competiciones atraigan público reside en el pequeño tamaño de los propios drones. "Tienen entre 20 y 24 centímetros, eso dificulta mucho verlos a 35 ó 40 metros. Lo que se hace es iluminarlos con leds potentes para que el público los distinga", explica Dani Pacha.

Para ello, la competición incorporará luces led a cada dron de 20 vatios de potencia y dispondrá pantallas que mostrarán tanto la carrera como el punto de vista del interior que tienen los pilotos y la posición en la carrera de cada uno al instante.

"Buscamos que la gente lo siga a nivel visual, de puntuación y de estrategia", asegura Álvaro Vallés, de la Iberian Drone League, que aspira a tener impacto retransmitiendo un resumen de esta primera prueba en Teledeporte y en otros canales de televisión.

El objetivo de esta liga es iniciar su primer 'gran premio' recibiendo a unas 7.000 personas durante este fin de semana, para lo que han dispuesto actividades alrededor de las carreras como un circuito de minidrones, una zona para jugar a videojuegos y otra de 'light painting' (fotografía de larga exposición).

Promovida por la empresa Umiles, que ofrece diferentes servicios relacionados con drones (vigilancia, filmación aérea, control de accesos, revisiones industriales), la Iberian Drone League pretende convencer a grandes marcas para patrocinar su liga, que aseguran están "muy interesadas" en el proyecto y podrían entrar en él una vez vean los resultados de esta primera prueba. 

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