Según la Delegación del Gobierno en Córdoba, la actividad en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Centro de Salud "Doctor Ignacio Osuna Gómez" de Baena, se ha duplicado en el año 2008. Los datos oficiales apuntan a que en la citada Unidad, en 2008 se produjeron un total de 1.743 intervenciones, por las 889 del año 2007. Una tendencia que se viene remarcando desde que las dependencias sanitarias baenenses se equiparon con quirófanos para este tipo de intervenciones menores que evitan desplazamientos de pacientes al centro hospitalario egabrense. En concreto, el Hospital Infanta Margarita de Cabra evita anualmente cerca de 3.500 desplazamientos de los usuarios a este centro hospitalario, gracias a la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de Baena. Así, esta unidad ha pasado de prestar servicio a 101 pacientes en 2004 a los más de 1.700 actuales. Y desde que se puso en marcha se han atendido a 4.326 pacientes y se han evitado unos 8.600 viajes a Cabra.
Intervenciones
Las operaciones más frecuentes realizadas en Baena por los cirujanos y personal médico desplazado desde el Infanta Margarita al Centro de Salud durante el año pasado, estaban encabezadas por las cistoscopias (175), seguidas de circuncisiones (151) y vasectomías (87).
Apuntes
Personal médico llegado desde Cabra
El equipo de profesionales lo integran un coordinador médico, cuatro enfermeros, dos auxiliares de clínica, un celador y un administrativo.
Especialidades de mañana y tarde
La Unidad se organiza programando quirófanos de mañana y tarde (lunes a viernes), de las especialidades de Cirugía, Dermatología y Urología.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es