En su primera jornada de visita oficial a Marruecos, el presidente andaluz admitió a los periodistas que le gustaría "frenar" algunos gastos más en el presupuesto del próximo año, que será de contención y austero, pero concretó que hay políticas en crecimiento como los servicios sociales, entre otras razones por la aplicación de la Ley de Dependencia.
Con este punto de partida, Griñán detalló que la partida que más va crecer en el próximo presupuesto será la de Servicios Sociales, incluida en la Consejería de Igualdad, aunque también registrarán crecimientos Educación, una de las principales apuestas del Gobierno andaluz, y algunas otras partidas que el presidente no concretó.
Se mostró convencido de que la inversión que recogerán los Presupuestos del Estado para Andalucía responderá al 17,8% de la población, un criterio que recoge expresamente el Estatuto de Autonomía, y que -según Griñán- se tiene que mantener.
No obstante, recordó que a partir del 1 de julio se incrementará el IVA por la reforma fiscal aprobada por el Gobierno central, lo que repercutirá "positivamente" en las finanzas de la Junta, que a partir del año que viene contará con el 50% de participación en los ingresos del IVA según el nuevo modelo de financiación autonómica.
"Las comunidades somos las que más gasto afrontamos en una situación de crisis por tener las competencias de sanidad, políticas activas o educación, por lo que es justo que para el aumento de la presión fiscal se haya tenido en cuenta nuestras necesidades", explicó.
Por otra parte, el presidente de la Junta rechazó la posibilidad de complementar la subida salarial para los funcionarios pactada entre el Gobierno y los sindicatos -0,3%- para el próximo año y dejó claro que serán "respetuosos" con ese acuerdo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es