Cádiz se hermanará con San Pedro de Cholula, la ciudad más antigua de América

El Ayuntamiento suma a su proyecto 'Cádiz 2012' a la municipalidad del estado de Puebla, México, con más de 2.500 años de historia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Castillo y Francisco Covarrubias firman la declaración de intenciones previa al hermanamiento.

El Ayuntamiento de Cádiz ha suscrito la declaración de intenciones previa al hermanamiento oficial con la ciudad viva más antigua de América, San Pedro de Cholula, del Estado de Puebla, en México, con más de 2.500 años de historia. Esta iniciativa se inscribe dentro del proyecto Cádiz 2012, que "en su vertiente cultural con el nombramiento de Capitalidad Cultural trata de sumar y colaborar con las mejores expresiones culturales de Iberoamérica".

El presidente municipal Francisco Covarrubias Pérez y el teniente de alcaldesa de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Castillo, han sellado el compromiso de hermanar en los primeros meses del próximo año a ambas ciudades, a través de un convenio de cooperación turística, cultural y de desarrollo económico. El acto, que ha tenido lugar en la plaza de la Concordia de la municipalidad, con la presencia de toda la corporación de San Pedro, el cónsul español del Estado de Puebla y el presidente de la Cámara de Comercio de España en Iberoamérica, entre otras personalidades, ha servido de preámbulo del  primer Festival Internacional Vaniloquio Cholula 2008, dedicado a Cádiz, con la participación de artistas de diferentes países europeos e iberoamericanos. Dentro del festival está previsto, de esta forma, la inauguración de la exposición ‘Proyecta Cádiz’ de jóvenes artistas gaditanos, así como el espectáculo flamenco ‘Al sur del sur’ de la bailaora Lidia Cabello, el guitarrista Joaquín Linera y la cantaora May Fernández, entre otros.


Con la finalidad de intercambiar y reforzar los lazos turísticos y culturales, el Gobierno municipal de San Pedro Cholula y el Ayuntamiento gaditano han firmado la Carta de intención de Hermanamiento entre ambas ciudades, que permitirá fortalecer las relaciones bilaterales, así como la participación y colaboración de San Pedro en el proyecto cultural de Cádiz 2012 para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución Española.

El director de Turismo de la municipalidad, Alejandro Ramírez, recordó que es la primera vez que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula suscribe un convenio de hermandad con una ciudad extranjera, abriendo paso de esta forma al desarrollo turístico y social. Ramírez señaló que “es de suma importancia este tipo de intercambio cultural, que permita generar acuerdos entre las partes para el mejoramiento de cada municipio”.

El presidente municipal aseveró que este encuentro entre dos ciudades pertenecientes a diferentes continentes es de gran importancia y trascendencia para el municipio, puesto que “la vocación de San Pedro Cholula es el turismo”, destacando la posición de España y Cádiz  por su gran afluencia de visitantes internacionales.

Por su parte, Antonio Castillo señaló que este hermanamiento “beneficiará a ambas ciudades no sólo en lo cultural, sino en lo social y económico” y destacó el papel protagonista de San Pedro, al igual que otras ciudades iberoamericanas como Veracruz, Cartagena o Montevideo, en el proyecto cultural de conmemoración del Bicentenario de la primera Constitución Española en 2012.

El concejal gaditano recibió, de manos del presidente de la municipalidad, Francisco Covarrubias, la primera distinción de visitante ilustre a un dignatario extranjero, otorgado a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
San Pedro de Cholula estará presente en FITUR 2009, donde tendrá lugar una reunión de trabajo para preparar el encuentro de ciudades turísticas iberoamericanas que tendrá lugar en Cádiz, probablemente, en 2010. De esta forma, se aprovechará la estancia de la municipalidad en España para llevar a cabo el acto de hermanamiento oficial en Cádiz.

San Pedro de Cholula


San Pedro es una ciudad que combina historia, magia, tradición y arqueología. Está considerada la ciudad más antigua de América, con fundación del año 500 a.C. y se destaca por poseer la pirámide más antigua del mundo en base y uno de los portales más grandes de Hispanoamérica.
Se localiza en la parte centro-oeste del estado de Puebla, tiene una superficie de 51 mil kilómetros cuadrados y una población aproximada de 100.000 habitantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN