Andalucía

Todas las consejerías celebrarán los 500 años de la vuelta al mundo

La Junta aprueba un nuevo protocolo muy parecido al que ya existía, aunque con la novedad principal de que todos los departamentos del Gobierno harán actos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La primera vuelta al mundo se desarrolló entre 1519 y 1522. -
  • El nuevo documento establece también que se restaurarán bienes patrimoniales relacionados con el evento

El Consejo de Gobierno reunido este martes en Sanlúcar de Barrameda ha aprobado un nuevo protocolo para impulsar los actos por el V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra, un documento que sustituye al que se suscribió en 2017 pero que en esencia es muy parecido. La principal novedad es que si entonces eran tres las consejerías implicadas, ahora serán todas las que tendrán que realizar actos (y reservar presupuesto para ello) con motivo de esta efeméride.

La consejera de Cultura, Patricia el Pozo, ha explicado que ya se han realizado numerosas actividades previas, pero que el objetivo es volcarse en la celebración de una expedición que en septiembre hará 500 años que se puso en marcha desde Sevilla para, tras recalar en Sanlúcar, lanzarse a un periplo que se prolongó durante tres años. Y, precisamente, durante tres años se van a estar celebrando actos de todo tipo, principalmente culturales, además de llevar esta aventura a las aulas.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, señalaba que esta vuelta al mundo fue “el primer acto de globalización del ser humano, algo que nos tiene que llenar de orgullo a todos los andaluces”. Aunque el objetivo inicial era abrir una nueva ruta rumbo a Las Molucas y sus especias, al final acabó en una circunnavegación del globo terráqueo que inició Magallanes y culminó Juan Sebastián Elcano. “Tenemos que recordar esta hazaña histórica porque fue algo inédito, único”, reiteró Marín, de ahí que “hoy recobra más importancia el que el Gobierno de la Junta por fin se tome esto en serio y sea capaz de coordinar proyecto para los próximos años”

Preguntada lo que diferencia a este nuevo protocolo del anterior, admitió que “no hay grandes diferencias de fondo”, y recordó que Cultura ya contaba con un presupuesto de 150.000 euros para su impulso. El vicepresidente Marín terció para subrayar que en teoría tendría que haberse hecho “un proyecto que no conocemos y que tendremos que elaborar los que estamos ahora”, acusando de inactividad al anterior Gobierno de la Junta, aunque la consejera de Cultura matizó que buena parte de ese presupuesto se ha gastado en todos los actos que se han venido celebrando de manera previa.

El acuerdo impulsado por el Consejo de Gobierno también resalta que se abordará la restauración de bienes del patrimonio histórico de Andalucía y de los paisajes y lugares radicados en Andalucía vinculados con la primera circunnavegación de la tierra. Asimismo, el protocolo establece también la publicación de trabajos cuyo contenido tengan relación con la primera vuelta al mundo y con su contexto histórico, cultural, social y medioambiental, así como la producción y exhibición de obras musicales, escénicas y de cualquier otra índole y forma de expresión que tengan como objetivo la difusión y recreación de la primera circunnavegación de la tierra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN