La compra de la empresa andaluza Alestis Aerospace por la burgalesa Aciturri creará el primer grupo industrial aeronáutico español y uno de los pocos calificados como Tier1, los de primer nivel tecnológico y con capacidad de entregar componentes completos a los consorcios aeroespaciales como Airbus o Boeing.
Alestis, creada hace más de una década por impulso de la Junta de Andalucía, con la colaboración de cajas de ahorro andaluzas y del grupo vasco Alcor, pasó en 2012, tras una crisis financiera, a manos de Airbus, que se hizo con un 60 por ciento de esta empresa; la SEPI, que ayudó a reflotarla con la autorización de la UE, asumió otro 24 por ciento y la entidad financiera andaluza Unicaja se quedó con el 14 por ciento restante.
El presidente de Alestis y de Airbus España, Manuel Huertas, ha enviado hace unos días una carta a los 1.400 empleados de la industria aeronáutica andaluza en la que les comunica la decisión del grupo aeronáutico europeo de vender su participación mayoritaria a Aciturri, en un proceso "avanzado" de negociación, aunque aún no cerrado.
Huertas se muestra confiado en su misiva, a la que ha tenido acceso Efe, en que la fortaleza tecnológica de Alestis, que entre otros componentes fabrica la panza (belly fairing) y el cono de cola del Airbus 350 XWB, le permitirá afrontar con garantías su compra por parte de Aciturri.
Una de las claves de esta operación es el cumplimiento del convenio de acreedores, firmado en diciembre de 2013, y que obliga a Alestis a comenzar a devolver, a partir del 2021, los 284 millones de euros que adeuda a sus principales acreedores, entre ellos la SEPI.
El dirigente de UGT de Andalucía, Manuel Jiménez, ha valorado esta operación porque, en su opinión, "refuerza el músculo financiero y el tamaño" de Alestis, lo que ayudará a resolver este concurso de acreedores y a mejorar su competitividad.
Jiménez ha añadido, en declaraciones a Efe, que esta operación consolidará un gran grupo aeronáutico, con unos 700 millones de euros de facturación, en el que, ha subrayado, el empleo actual "no está en peligro" por sus posibilidades de crecimiento futuro.
Ha confiado en que la decisión de la SEPI de mantenerse en el accionariado del grupo resultante es "una garantía" para la plantilla y para el futuro de Alestis y ha vaticinado que este proceso de concentración de la industria auxiliar aeronáutica española continuará con otra fusión, con Aeronnova, el otro proveedor Tier1, para consolidar "una gran empresa española, capaz de competir a nivel mundial".
Alestis Aerospace cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 283 millones de euros, tras lograr un nuevo récord de entregas, y a pesar de una reducción de pedidos de Airbus, en sus programas de aviones militares A400M y C295, y de los civiles A380 y A330.
La empresa aeronáutica andaluza logró, pese a ello, incrementar su producción en un 5 por ciento el año pasado, tras aumentar sus productos para los programas A350 XWB y A320, de Airbus; B787, de Boeing y para Embraer.
La mejora de sus resultados por quinto año consecutivo le ha permitidlo generar un margen financiero de más de 140 millones de euros desde la ratificación del convenio de acreedores, en 2014.
Alestis reparte sus factorías en Sevilla, Getafe, Puerto Real, Puerto de Santa María y Vitoria, a las que se suman las instalaciones de Sao José dos Campos, en Brasil y centros de representación en Seattle (EE.UU) y Harbin (China),
Aciturri, con sede social en Miranda de Ebro (Burgos), cuenta con centros de producción, ademas de en esta provincia, en Gijón (Asturias), Boecillo (Valladolid), Tres Cantos (Madrid) y Sevilla, y tambié trabaja para los grandes consorcios aeronáuticos como Airbus, Boeing y Embraer.
Empresa familiar fundada en 1977, la facturación de Aciturri en 2017 superó los 303 millones de euros y su plantilla se cifra en 1.465 empleados.
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