Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de la localidad, Rosa Lucía Polonio, quien ha confirmado que el Consistorio montillano ha invertido algo más de 30.000 euros en la adquisición de una cabaña de madera prefabricada que, además de acoger el equipamiento necesario para el disfrute de la Naturaleza y el fomento de la educación ambiental, podrá ser utilizada como salón de usos múltiples por la asociación de vecinos Los Cerros.
Desde el pasado viernes, el colectivo que aglutina a un buen número de vecinos que residen en la zona de Cuesta Blanca, en plena Sierra de Montilla, dispone ya de las llaves de estas instalaciones que, según la alcaldesa, “serán dotadas del equipamiento necesario para su inmediata puesta en uso”.
El Ayuntamiento de Montilla ha elegido una cabaña de madera para evitar el impacto visual que hubiera podido generar en el entorno una edificación de ladrillo. El Aula de la Naturaleza -que cuenta con un porche, un despacho, un salón de usos múltiples y un aseo- “se ha diseñado evitando la presencia de barreras arquitectónicas y de materiales que no sean respetuosos con el medio ambiente”, según ha detallado la regidora.
En total, el Consistorio destinará más de 80.000 euros a la puesta en marcha de un proyecto que, en palabras de Rosa Lucía Polonio, “llevaba fraguándose muchos años y que permitirá recuperar un espacio de la Sierra de Montilla que presenta numerosos vestigios de vegetación salvaje y autóctona de bosque mediterráneo”.
En ese sentido, la edil montillana ha mostrado su “satisfacción”, dado que la puesta en marcha del Aula de la Naturaleza “responde a uno de los compromisos que adquirimos con los vecinos de esta ciudad y, además, satisface una demanda histórica de la asociación de Los Cerros de Cuesta Blanca que, desde hacía años, venía reclamando una sede para desarrollar sus actividades”.
El Aula de la Naturaleza está concebida, principalmente, para los escolares de toda la comarca aunque también podrá utilizarse como punto de encuentro para colectivos de Montilla que estén implicados en la protección del Medio Ambiente. En ese sentido, Rosa Lucía Polonio se ha mostrado convencida de que “el aula constituye una magnífica herramienta para acercar la educación ambiental y para fomentar el desarrollo sostenible entre los vecinos de la Campiña Sur”.
Para la edil montillana, “la puesta en marcha del Aula de la Naturaleza, junto con la regeneración medioambiental a la que ha sido sometido el Cerro de Don Juan, supondrá otro atractivo más que ofrecer a quienes visiten nuestra ciudad en adelante”.
Un proyecto largamente anhelado
Tras la realización de un estudio técnico cofinanciado por la Diputación de Córdoba que permitió analizar los valores naturales y las potencialidades del Cerro de Don Juan, el Ayuntamiento de Montilla acometió en 2004 la construcción de un mirador en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur.
“El año pasado firmamos un convenio con los propietarios de las fincas colindantes a través de las que se accede al paraje, al objeto de establecer una servidumbre de paso y de acondicionar un camino de acceso”, ha explicado Rosa Lucía Polonio, quien ha añadido que “en los últimos meses, el Área de Medio Ambiente ha dirigido un proyecto para la delimitación y la señalización de un sendero botánico de un kilómetro de longitud que cuenta con bancos y con una serie de paneles didácticos en los que se ofrece información sobre las características de las plantas que existen en la zona”.
A su vez, el Ayuntamiento de Montilla ha editado en los últimos años diverso material didáctico sobre el Cerro de Don Juan dirigido a los escolares de la comarca. “Los cuadernos cuentan con actividades para trabajar en clase que, posteriormente, pueden contrastarse en la visita al paraje”, ha concluido Rosa Lucía Polonio. La organización de estas acciones de Educación y Divulgación Ambiental se encuentra recogida dentro del Programa de Información, Coordinación y Formación de la Agenda 21 Local.
Una muestra de monte mediterráneo, en plena Campiña
El Cerro de Don Juan es una zona de unas cinco hectáreas de extensión situada en la Sierra de Montilla, en el corazón de la Campiña Sur cordobesa. Su acceso se encuentra en el punto kilométrico 6 de la carretera que une las localidades de Montilla y Cabra, en el paraje conocido como “Cuesta Blanca” y constituye la única representación de monte mediterráneo en el término municipal.
En la actualidad, son escasas las zonas naturales de la comarca que albergan esa variedad de especies botánicas, entre las que destacan varios tipos de matorral mediterráneo -como el lentisco, la jara o el matagallo-, así como varias encinas centenarias cuyas dimensiones son desconocidas en esta zona. Desde septiembre de 2004, el Cerro de Don Juan acoge un mirador panorámico desde el que se aprecian los lugares más destacados de la Sierra de Montilla. El proyecto fue financiado por la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, en colaboración con el Ayuntamiento y con la Junta de Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es