Actualizado: 23:39 CET
Sábado, 23/03/2019

Andalucía

Juan y Medio cobra 5,4 millones de Canal Sur

La productora del popular presentador fue la que más facturó a la RTVA en 2017 por los tres programas que tenía en antena ese año

  • Juan y Medio es el presentador estrella de Canal Sur.

El popular presentador televisivo Juan y Medio ha llegado a cobrar hasta 5,4 millones de euros de Canal Sur. Esta cifra la recibió en 2017 a través de su productora IndaloyMedia SL, que facturó a la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) por sus programas La tarde aquí y ahora, Yo soy del Sur o Menuda noche.

Los datos los ha hecho públicos en sus redes sociales la periodista Ana Ordaz, que para su trabajo de fin de máster ha realizado una investigación sobre la RTVA y la situación que vive desde hace cinco años. En este periodo viene ejerciendo la dirección del ente de manera interina su subdirector general, Joaquín Durán, después de que no se procediese a la renovación de la dirección.

Para este trabajo, la periodista reclamó información sobre los contratos con productoras durante los años 2013 y 2017 que, según su denuncia, no le había sido entregada un año después. Por ello, el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía exigió recientemente a la RTVA que facilitase información completa del gasto realizado en productoras audiovisuales durante ese periodo, desglosada por las diferentes modalidades existentes: producción propia interna, producción propia externa (incluyendo las subcategorías producción financiada mixta y la financiada) y ajena.

La información recabada por la periodista señala que, en 2017, la RTVA destinó 23,7 millones de euros a producciones externas, de los que 5,4 fueron para la productora de Juan y Medio. Ordaz resalta que “de las diez que más dinero recibieron de la RTVA, tres fueron formadas por exdirectivos de la empresa pública: Andalucía Digital Multimedia, Happy Ending y Producciones Cibeles”.

Trabas continuas

Ana Ordaz ha señalado en las redes sociales que “me ha sorprendido la de trabas que ha puesto un ente público para facilitar una información que debería ser pública, porque es dinero de todos los andaluces”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El PSOE insiste en que los ministros liderarán las listas
chevron_right
Más de 141 millones para la renta mínima se dejaron sin gastar

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.